La Universidad Autónoma de Chile organizó en Talca la jornada “Nuevos criterios de acreditación para las pedagogías: Los desafíos para avanzar a la excelencia”, oportunidad en que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), representada por su vicepresidenta, Dra. Erika Castillo, y la directora de Promoción de la Calidad, Dra. Natalia Orellana, entregó información relevante a las instituciones de educación superior que se sumaron a esta iniciativa, tanto presencialmente en el Aula Magna de la casa de estudios superiores, como en la transmisión en vivo del evento que se llevó a cabo a través de la plataforma Teams.

De esta manera, tal como lo señaló la Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Francisca Gómez, la actividad revistió una gran importancia, ya que apuntó a revisar, analizar y comprender los nuevos criterios para un tema clave como es la formación pedagógica en Chile. «Estos nuevos criterios representan un desafío significativo para las instituciones formadoras. Se nos presenta una oportunidad de repensar, mejorar nuestros programas de estudio, evaluar nuestras prácticas docentes y fortalecer la calidad de la formación que brindamos a nuestros futuros profesores. Entonces, nos enfrentamos a un panorama cambiante y demandante, la sociedad está evoucionando rápidamente y con ella las necesidades y los desafíos educativos. La inclusión, la equidad, la tecnología, la interculturalidad, la educación emocional, todo ello cruzado con una inmersión temprana y progresiva en la formación práctica, son solo algunos de los aspectos que demandan una atención prioritaria en la formación docente y que nos exigen a nosotros, como institución de educación superior, responder de manera correcta», planteó.

En ese contexto, la Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Dra. Erika Castillo, junto con destacar la relevancia de que estas temáticas puedan ser abordadas en regiones y agradecer la invitación de la Universidad Autónoma de Chile para hacerse cargo de uno de los objetivos de la CNA cual es la promoción de la calidad, precisó que los desafíos que imponen estos nuevos criterios de acreditación para las universidades, en específico en las pedagogías, es transitar de la lógica de diseño y declaración a la de implementación y la evidencia de resultados. «La declaración sin evidencia no tiene sentido, así como tampoco sin planes, procesos y tiempos de mejora; la planificación de todo este proceso es un elemento muy importante. Y otro aspecto relevante que deberían preguntarse las instituciones es cómo estos nuevos criterios y estándares ayudan a algo que es fundamental: la profesionalización docente», subrayó Castillo.

Respecto al funcionamiento de todos los actores para asegurar la calidad y la formación de mejores docentes que impacten en las comunidades educativas, la Vicepresidenta de la CNA indicó que la definición de la red exige articulación al nivel del sistema de aseguramiento de calidad en su conjunto, pero que junto con ello se requiere de una disposición al diálogo y la articulación, y el entendimiento que esta última va teniendo etapas de mejora permanente y focos que van cambiando y a los cuales hay que atender.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Rodrigo Fuentealba, valoró tres aspectos de la actividad: el tema abordado, que permitió conocer los nuevos criterios, su racionalidad, organización y demandas; la relación con otros actores del sistema, graficado en la presencia de varias instituciones de educación superior; y las preguntas que se formularon tanto presencial como virtualmente, lo que dio cuenta del interés por conocer los aspectos incluidos en esta nueva mirada.

«Nuestros desafios pasan por la profundización de la formación práctica, entendiendo que la Facultad de Educación etá inserta en un contexto particular y que se vincula con las instituciones educativas para hacer alianzas formativas, lo que implica abrir espacios de diálogo y trabajo conjunto de forma distinta; además, afianzar la labor que estamos llevando a cabo respecto dle tipo de académico que forma parte de nuestra unidad, con conocimientos de su disiciplina, pero también con una sensibilidad con las demandas del medio», indicó.

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