El Auditorio de Pedro de Valdivia 641 fue el escenario donde diversas clínicas psicológicas de importantes casas de estudio se reunieron en el marco del programa “Crecer en Red: Colaboración Clínica en la Formación del Psicólogo”.

En esta segunda edición, participaron universidades como la Andrés Bello, San Sebastián, Santo Tomás y la Autónoma, reflexionando en torno a los desafíos de la formación de psicólogos en etapa de pregrado, especialmente en el ámbito laboral.

Ignacio Bórquez, coordinador clínico de la Universidad San Sebastián y responsable del encuentro, destacó la relevancia del diálogo permanente en la disciplina:

«Es fundamental reconocer que las discusiones están en constante desarrollo. Los practicantes a menudo llegan con la sensación de no saber lo suficiente, pero lo esencial en nuestra disciplina es mantener el debate. No existe una técnica única; la metodología se enriquece a través de la reflexión compartida».

Una de las presentaciones más relevantes estuvo a cargo del psicólogo Héctor Esquivel, quien subrayó la necesidad de regular a los supervisores de prácticas profesionales:

«Las situaciones de maltrato o acoso suelen derivarse de una formación insuficiente de los supervisores y del mal uso del poder. Este encuentro es una excelente oportunidad para tomar conciencia sobre la importancia de la formación rigurosa y continua de quienes evalúan a los estudiantes».

Sergio Valdivia, Director de la Clínica Psicológica del Campus Providencia, destacó que esta reunión sienta las bases para futuras sesiones del proyecto, que culminarán con una presentación a las autoridades educativas:

«Un punto fundamental es identificar elementos comunes, a pesar de las diferencias entre nuestras clínicas, mallas curriculares y perfiles de egreso. La formación de futuros psicólogos tiene principios compartidos, y espero que las reflexiones generadas aquí sirvan para fortalecer a cada nuevo profesional».

Este segundo encuentro del programa “Crecer en Red” reafirma el compromiso de las universidades participantes con la mejora continua en la formación clínica, promoviendo un espacio de colaboración y aprendizaje que beneficia tanto a estudiantes como a la comunidad académica.

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