El pasado viernes, en el auditorio del edificio 425 de Campus Providencia, se llevó a cabo una interesante jornada donde se reunieron profesionales de la salud tales como directores comunales, profesionales del ministerio de salud y equipos de la Red de Salud Metropolitano Oriente.

La jornada organizada por la Clínica Psicológica de Providencia en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano Oriente y la Red de Centros de Atención Psicológica Universitarios, contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Jéssica Morales; el director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Sede Santiago, Cristián Olguín; el director de la Carrera de Psicología Campus Providencia, Miguel Gatica; el director de la Clínica Psicológica Campus El Llano Subercaseaux, Dr. Carlos Zamora y el docente e Investigador de la Autónoma, el Dr. Martín Casassus, entre otros invitados.

La primera ponencia estuvo a cargo del psicólogo y supervisor clínico Gonzalo Correa, quien se refirió a la crisis de salud mental que existe en determinados grupos etarios de nuestro país, y el déficit de profesionales que existen hoy en día para tratarlos. Fue en esa línea que habló sobre la tremenda labor que hace la Red de Centros de Atención Psicológica Universitarios (CAPUS), organización de la que nuestra casa de estudios forma parte, y que se encarga de atender a pacientes que atraviesan problemas de salud mental y que no han podido ser atendidos por el sistema.

Luego hubo un conversatorio en el que participaron representantes de la Red de Salud Metropolitano Oriente y en el que se abordaron las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo en los distintos centros para garantizar espacios de trabajo saludables para los profesionales de la salud; para dar paso a continuación a otras interesantes exposiciones y mesas de expertos, donde se abordaron temas como el rol del líder en el cuidado de los equipos, y el aporte de la academia en el estudio e intervención en los equipos de salud mental.

Sobre la instancia, la Dra. Jéssica Morales comentó que “nos convoca a reflexionar y a tener un trabajo que conjuga el papel tan importante y relevante que ha tenido el personal de salud en términos tanto de cuidado como del bienestar de los propios pacientes. Además, nos va a mostrar los desafíos pendientes que tenemos hoy en día en materia de salud, por lo que de alguna forma nos marcará el camino a seguir en la formación de nuestros estudiantes que trabajarán en salud mental”.

En tanto, el Dr. Martín Casassus, uno de los organizadores del seminario, manifestó lo relevante de la jornada “para formar profesionales con una cultura distinta que pueda anticiparse a las problemáticas que tenemos hoy en día. Espero que marque un hito de trabajo conjunto entre el sector público y privado”.

Como cierre de la actividad, se realizó una mesa de trabajo interuniversitario donde participaron practicantes de Clínicas Psicológicas de diversas universidades.

Compartir en