Taller de posesiones efectivas entregará cocimientos a los estudiantes para asistir a quienes realizan el trámite.

La Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma, sede Talca, junto al registro civil e identificación del Maule efectuaron el taller sobre posesiones efectivas dirigido a sus estudiantes con el fin de que ellos puedan aportar a la sociedad en la realización del trámite.

La abogada y docente, Alejandra Ortega, destacó la importancia de este convenio, uno de los más antiguos de la Clínica Jurídica, que permite a los estudiantes aprender sobre materias administrativas mientras ofrecen un servicio a la comunidad.

«Como Clínica Jurídica, somos una asignatura denominada A+S, esto significa que, junto con los aprendizajes de cada estudiante, también está el servicio a la sociedad, ya que llegan a nosotros usuarios que requieren ayuda para llenar formularios de posesión efectiva», explicó Alejandra Ortega.

El taller contó con la presencia de Gisela Castillo Astaburuaga y Claudia Argote Arias, de la Unidad Jurídica del Registro Civil e Identificación del Maule, donde ambas expertas explicaron el proceso administrativo de la posesión efectiva, quiénes pueden realizarlo y cuándo.

«Este taller es parte de un ciclo de cinco talleres que se imparten a los alumnos de la Clínica Jurídica, hoy abordamos el tema de las posesiones efectivas, un trámite que, aunque no requiere de un abogado, muchas personas encuentran difícil de completar. Nuestro objetivo es que los estudiantes puedan asesorar adecuadamente a los usuarios en este proceso», añadió Ortega.

La encargada de la Unidad Jurídica del registro civil e identificación del Maule, Gisela Castillo destacó la importancia de la esta alianza estratégica con la Universidad Autónoma “es muy importante para nosotros impartir este taller, ya que ustedes como universidad a través de sus alumnos nos ayudan a que los formularios se llenen correctamente y además se logra acercar estos temas a la comunidad a través de la clínica ayudando a las personas de escasos recursos que no tienen como pagarle a un abogado”.

El taller concluyó con una sesión de preguntas, donde los estudiantes pudieron aclarar sus dudas y obtener una comprensión más profunda del proceso de posesión efectiva. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma con la formación integral de los futuros profesionales y el apoyo a la comunidad.

Compartir en