Fomentar la curiosidad intelectual, desarrollar habilidades analíticas y críticas, y preparar a los estudiantes para desafíos profesionales y académicos futuros, son los objetivos del Programa de Iniciación Científica “Mis primeros pasos en la ciencia” de la Universidad Autónoma de Chile.
En su undécima edición, postularon 125 alumnos de pregrado de las facultades de Administración y Negocios (5), Ciencias de la Salud (44), Ciencias Sociales y Humanidades (11), Derecho (26), Educación (30), Ingeniería (9). Mientras, en cuanto a las sedes, la distribución fue la siguiente: Santiago (55), Talca (26) y Temuco (44).
Finalmente y tras un trabajo de selección que incluyó criterios como informe de notas y carta de interés, se seleccionaron 50 alumnos, quienes de marzo a diciembre de este año recibirán un apoyo de $40.000 mensuales. Los estudiantes presentarán sus pitch, junto a sus profesores tutores, en un encuentro que se realizará a fin de año.
Al respecto, el vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo, valoró que “tras diez años de implementación, este programa ha demostrado ser una iniciativa exitosa. La evaluación de esta década revela un impacto significativo en el aumento de la producción científica estudiantil y en el fortalecimiento de la cultura de investigación dentro de la institución”.
Cabe mencionar que ya son más de 400 alumnos los que han sido parte de este programa, a lo largo de sus once años, contando además con el apoyo de académicos de la universidad como sus tutores.