El pasado martes 24 de septiembre, la Biblioteca Pública Municipal «Salvador Correa Ovalle» en San Vicente de Tagua Tagua fue escenario de la presentación del libro “Biodiversidad y plantas nativas de Chile”, escrito por la Dra. Adriana Bastías, destacada bioquímica y especialista en genómica y biotecnología y académica de la Universidad Autónoma de Chile. Este libro tiene como objetivo brindar información científica sobre las principales plantas nativas de Chile y generar conciencia sobre la importancia de su preservación.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Guardianes de las plantas nativas”, financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado con el apoyo del Centro de Comunicación de las Ciencias (CCC) de la Universidad Autónoma de Chile. Como parte de este proyecto, se busca distribuir el libro junto con el juego didáctico “Memoriplantas”, dirigido también por la Dra. Bastías.

1 2

Durante el evento, se realizó un taller interactivo donde los asistentes aprendieron a utilizar dicho juego de mesa, diseñado para facilitar el reconocimiento de diversas especies nativas, mientras ejercitan su memoria. Al finalizar, cada participante recibió una copia del juego.

Según la Dra. Bastías, este tipo de actividades son cruciales, ya que no solo fomentan el cuidado de la biodiversidad, sino que también generan un intercambio intergeneracional de conocimientos: “Este proyecto impacta positivamente a la comunidad, permitiendo que los adultos mayores compartan su experiencia práctica, lo que crea un círculo virtuoso de aprendizaje y preservación”, señaló.

El enfoque principal de la actividad fueron las personas mayores, quienes siguen activas y entusiastas por aprender, como destacó la académica: “Elegimos a este grupo etario porque son cada vez más numerosos y valoran participar en actividades lúdicas, aprendiendo sobre la biodiversidad que está presente en su entorno cotidiano. Lo que se conoce, se cuida”.

memoriplantas

El proyecto también contempla la realización de talleres en otras localidades, como Rengo, Lautaro y Curacautín, en la región de La Araucanía. Además, para ampliar su impacto, se distribuirán ejemplares del libro y juegos “Memoriplantas” en todas las bibliotecas públicas de las regiones de O’Higgins, Araucanía y Los Ríos, con el objetivo de que este conocimiento sea compartido en los círculos familiares y comunitarios de los participantes.

Para quienes deseen acceder al libro, está disponible en el sitio web de Ediciones Universidad Autónoma.

Compartir en