• La iniciativa forma parte de un proyecto de Vinculación con el Medio 2024, cuyas líneas de trabajo consisten en sensibilización e intervención con la colaboración de especialistas del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.

Mejorar la calidad de vida de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapa inicial, es parte del objetivo del programa “Check” que ofrece apoyo psicológico y emocional a mujeres diagnosticadas con esta enfermedad. La iniciativa forma parte de un proyecto de Vinculación con el Medio 2024, donde la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile desarrollará estrategias de promoción del bienestar, abordando tanto aspectos emocionales como físicos.

La intervención es liderada por un equipo de académicos y estudiantes voluntarios de la carrera de Psicología en Temuco, bajo la colaboración de especialistas del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, quienes brindarán acompañamiento y orientación a las mujeres afectadas por el cáncer de mama, cuyo propósito es fortalecer su resiliencia y ayudarlas a afrontar la enfermedad de manera positiva.

El enfoque de Check ha evolucionado de la sensibilización hacia la promoción, prevención e intervención, según explica Catherine Muñoz, directora de la carrera de Psicología de la UA. “La incorporación de la psicología al proyecto Check implica aprender juntos a recuperar la salud en todos los ámbitos posibles. Buscamos promover el apoyo social como un factor protector y prevenir el aislamiento, que puede ser un riesgo. Nuestros socios en Humanización del Hospital Hernán Henríquez, así como nuestros estudiantes y profesores, son quienes aprenden y aplican estas estrategias”, detalla.

Psicología positiva
Participan 10 mujeres usuarias del hospital durante un periodo de cinco sesiones para abordar estrategias de afrontamiento, fomentando un entorno de salud y bienestar en la comunidad en general, cuyo enfoque se basa en la psicología positiva, que busca potenciar las fortalezas individuales y promover el crecimiento personal, donde se ejecutarán intervenciones itinerantes para abordar diferentes áreas de desarrollo.

“Para llevar a cabo esta iniciativa, hemos establecido comunicación con el Hospital de Temuco y el proyecto de Humanización del Departamento de Oncología. Les hemos invitado a colaborar en el diseño e implementación de talleres dirigidos a mujeres con cáncer de mama. Todo esto se fundamenta en el modelo de “Bienestar” conocido como PERMA, creado por el Dr. Martin Seligman, uno de los psicólogos más influyentes a nivel internacional y considerado uno de los padres de la psicología positiva”, explica Sebastián Durán, coordinador del proyecto y docente de la carrera de Psicología en la UA.

La psicología positiva se centra en estudiar las emociones positivas, las fortalezas humanas y los factores que contribuyen al bienestar y la felicidad. “Las investigaciones demuestran que trabajar desde la psicología positiva permite a las personas afrontar la enfermedad de manera más activa, resiliente y positiva”, explica Durán.

Esto se logra mediante un cambio en las propias cogniciones, fomentando un pensamiento optimista y una autorregulación emocional más activa. Aquellas personas que adoptan un estilo de afrontamiento positivo tienden a tener una mayor adherencia al tratamiento, responden mejor y, en algunos casos, incluso experimentan una aceleración en el proceso de recuperación.

Experiencia académica
Para la estudiante de la modalidad vespertina de Psicología, Sofía Pino, la iniciativa ha sido valiosa para su proceso académico. “El poder tener la oportunidad de brindar apoyo integral durante un momento crítico en las vidas de las mujeres que están cursando la primera etapa de cáncer de mama es muy gratificante, como estudiante de segundo año de Psicología me enriquece el poder trabajar con grandes profesores que me ayudan a mi formación y crecimiento, agradezco que se nos considere como estudiantes para poder cooperar en un grupo tan importante”, recalcó.

La campaña de sensibilización incluye cápsulas informativas y difusión en medios de comunicación, junto a un trabajo colaborativo entre la academia y Universidad Autónoma Televisión. Además, ofrecerá -en octubre- un chequeo médico de mamografía para promover la detección temprana; y, como parte del cierre del proyecto, se llevarán a cabo dos hitos abiertos al público en general: charlas informativas y una cicletada para concienciar sobre la importancia de la prevención y el apoyo emocional.

Compartir en