En un país con altos índices de obesidad, la figura del nutricionista cobra una relevancia crucial en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades relacionadas con el sobrepeso. Para celebrar el Día del Nutricionista en la Universidad Autónoma, Sede Temuco, se desarrolló una Charla de Alimentación Consciente que, buscó concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de una alimentación saludable y equilibrada.

El encuentro contó con la participación de nutricionistas expertos, quienes orientaron sobre la importancia de una alimentación saludable, los beneficios de una dieta equilibrada y la relación entre la alimentación y la salud.

Durante la jornada también se habló sobre el Trastorno de Conducta Alimentaria TCA), una enfermedad que afecta tanto la salud física como mental.

En este sentido, Margaret Caro, directora de la carrera Nutrición y Dietética, resaltó “los nutricionistas juegan un papel fundamental en la prevención de enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y trastornos metabólicos. Al promover una alimentación saludable, contribuimos a reducir el riesgo de padecer estas patologías».

Obesidad en Chile

Chile es el segundo país de Latinoamérica donde más aumentó la obesidad en los últimos 30 años. Esta preocupante situación se atribuye a varios factores, como el cambio en los hábitos alimenticios, el aumento en el consumo de alimentos procesados ricos en grasas y azúcares, y la falta de actividad física en la rutina diaria.

Las consecuencias de la obesidad son alarmantes, ya que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y problemas de salud mental. Además, la obesidad también afecta la calidad de vida de las personas y genera un impacto negativo en el sistema de salud del país.

En esta perspectiva, la directora de carrera de Nutrición y Dietética, Margaret Caro, precisó que desde la carrera integran la Mesa Intersectorial Regional en Nutrición Infantil, con el propósito de minimizar estos índices, sobre todo en los niños, niñas y adolescentes.

Esta celebración del Día del Nutricionista es un recordatorio de la relevancia del trabajo de estos profesionales en la promoción de la salud y el bienestar a través de la alimentación.

Compartir en