En una ceremonia que celebró el éxito del programa “Transferencia de Conocimiento y Metodologías para el Análisis de Pobreza Multidimensional”, la Universidad Autónoma de Chile sede Talca, a través de su Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, entregó las certificaciones a los profesionales de FOSIS de la Región del Maule que participaron de la iniciativa.

El proyecto forma parte de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones y busca fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos en el uso de metodologías actualizadas para analizar y abordar la pobreza desde una perspectiva integral y multidimensional.

«Para nosotros en FOSIS, la articulación con diferentes instituciones, especialmente con la academia, es fundamental. Este proyecto ha sido de gran valor para nuestros funcionarios, quienes, al trabajar directamente con la población más vulnerable, necesitan contar con herramientas actualizadas y metodologías innovadoras. Hoy nos vamos contentos y con la certeza de que lo aprendido se reflejará en las políticas públicas sociales que desarrollamos en los distintos territorios de la Región del Maule», comentó Andrea Soto, Directora Regional de FOSIS.

Por su parte, Víctor Yáñez, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, expresó su satisfacción por el impacto de esta colaboración en la formación de los estudiantes y en la vinculación de la universidad con el entorno social.

«Este proyecto no solo fortalece nuestra red de convenios y colaboración, sino que también permite vincularnos con temas propios del desarrollo social, como son la pobreza, que es sustantivo para una carrera como la de Trabajo Social, sobre todo a través de los propios profesionales que trabajan en FOSIS y que requieren actualización permanente en sus métodos de trabajo, en el manejo de estos métodos, cuantitativo y cualitativo, pero sobre todo en la forma en que se puede revisar y reanalizar la multidimensionalidad de la pobreza”, expresó Yáñez.

El proyecto incluyó una serie de módulos teóricos y prácticos que abarcaron tanto enfoques cuantitativos como cualitativos para el análisis de la pobreza. Además, se hizo especial énfasis en la necesidad de revisar y reanalizar los métodos de evaluación de la pobreza desde una perspectiva más amplia.

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