En un acto de reconocimiento a la excelencia académica, la Universidad Autónoma de Chile en Temuco ha distinguido a ocho de sus destacados docentes con jerarquías académicas en las categorías de Titular y Asociados. Esta distinción no sólo enaltece el trabajo de los docentes sino que también refuerza el compromiso de la institución con mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje para todos los estudiantes.

La jerarquización académica es un proceso significativo dentro de la carrera profesional de cada profesor, ya que implica una evaluación detallada para reconocer la trayectoria académica y profesional de quienes contribuyen de manera sobresaliente al desarrollo de la institución educativa.

“Detrás de este reconocimiento hay un arduo trabajo, que no sólo involucra a los galardonados sino también a las familias», señaló el Vicerrector Académico, Dr. Hernán Viguera. «Desde la elaboración de la tesis doctoral hasta la publicación y la obtención de Fondos de Investigación como el Fondecyt, cada paso implica un esfuerzo. Este proceso es inherente a la construcción de una carrera académica y al desarrollo profesional que elegimos seguir”.

Distinciones
Entre los docentes reconocidos con jerarquía académica en la categoría Titular están el Dr. Carlos Esse, el Dr. Juan Jorge Faúndes y el Dr. Emilio Guerra; en la categoría Asociado, Roberto Lagos, la Dra. Pilar Valenzuela, el Dr. Pablo Müller, el Dr. Eduardo Sandoval y el Dr. Humberto Ramírez.

La Dra. Valenzuela -investigadora de la Facultad de Educación- expresó que “es un logro destacado, un desafío superado; me siento también agradecida por el reconocimiento otorgado por la institución. Considero que esta distinción es de gran relevancia y es gratificante ser reconocida entre los nominados. Aspiro a que más mujeres alcancen este tipo de reconocimientos en sus trayectorias académicas».

Por su parte, el Dr. Carlos Esse, director del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS), indicó que este reconocimiento marca un precedente en esta casa de estudios; por ejemplo, con “la madurez institucional, mística institucional y de procesos que son reconocidos a nivel mundial».

Añadió que «el esfuerzo conjunto que aportamos agrega valor a la institución. Ser reconocido en un evento de esta magnitud, junto a colegas académicos y autoridades universitarias, refleja una notable madurez institucional. Estoy feliz y agradecido con mi familia y mis colegas por su apoyo incondicional”.

Origen y relevancia
La jerarquización académica tiene sus raíces en las instituciones más antiguas, como la Universidad de Bolonia, fundada en 1088, donde se estableció un proceso para evaluar las cualidades de los académicos y determinar quiénes tenían el privilegio de enseñar a otros. Con el paso del tiempo, esta tradición se expandió a instituciones como La Sorbonne, Oxford y Cambridge, y más tarde influyó en la cultura iberoamericana, de la cual somos herederos.

Para el Dr. Emilio Guerra, también Vicerrector de Sede, “lo que hemos vivido es un reconocimiento a un currículo impecable, a una trayectoria intachable y, por cierto, a una conducción de la institución que agradecemos en todo lo que valen. Los ocho académicos son un testimonio de lo que se puede lograr cuando se combina talento, compromiso y perseverancia”.

Cabe destacar que la jerarquización académica proporciona a los profesores un marco estructurado para crecer y mejorar, a partir de un sistema que establece reglas y normas de calidad que facilita a los profesores llevar a cabo sus labores de enseñanza e investigación alineados con los objetivos institucionales y el plan estratégico de desarrollo de la Universidad Autónoma de Chile.

Compartir en