Cuatro Centros de Simulación Clínica adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud posee la Universidad Autónoma de Chile en sus sedes de Santiago, Talca y Temuco. En más de mil 900 metros cuadrados construidos en total, incluyen salas de Alta Fidelidad adultos, pediátricos y lactantes, y de Baja Fidelidad para práctica de habilidades y procedimientos; salas de control, monitoreo y Debriefing con equipo de audio y video de alta calidad.

La directora(i) corporativa de Simulación Clínica, Susana Cisterna, explica que gracias a esta infraestructura y equipamiento de última generación “aplicamos metodologías de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales de nuestros estudiantes bajo estándares de ética y seguridad, tributando además al cumplimiento del artículo 4° sobre una atención de salud de calidad y segura contenido en la Ley 20.584 de deberes y derechos de los pacientes”.

Añade que “de acuerdo a su plan de estudios y nivel curricular, los alumnos practican procedimientos simples y complejos en un entorno protegido, realista y de calidad, donde el docente tiene un rol de facilitador y el error está permitido. Recreamos no sólo escenarios hospitalarios sino también consultas ambulatorias, atención domiciliaria, prehospitalaria y en establecimientos educacionales”.

Por otro lado, destaca que los equipos profesionales multidisciplinarios de los campos clínicos podrían aprovechar estos espacios para su inducción y formación continua en ámbitos como entrenamiento de manejo crisis y estandarización de procesos, gracias a eventuales convenios.

Cisterna recuerda que en julio la American Heart Association (AHA) renovó por segundo período consecutivo, hasta julio del año 2025, el convenio con la Universidad Autónoma de Chile que permite a sus Centros de Simulación Clínica ser parte de la red de Centros de Entrenamiento Internacional (CEI), habilitándolos para dictar y certificar cursos en Advanced Cardiovascular Life Support ®(ACLS), Family&Friends®, Heartsaver® y Basic Life Support® (BLS).

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