La American Heart Association (AHA) renovó el convenio con el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Autónoma de Chile para ser Centro de Entrenamiento Internacional (CEI), sumando ahora la disciplina Advanced Cardiovascular Life Support ®(ACLS).

El centro, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, está autorizado por segundo período consecutivo para dictar y certificar además los cursos Family&Friends®, Heartsaver® y Basic Life Support® (BLS), hasta julio del 2025.

Para su Decano, Dr. Luis Castillo, “AHA es una institución referente en reanimación cardiopulmonar y atención cardiovascular de emergencia”. “Ser CEI implica dictar cursos bajo los lineamientos AHA; es decir, materiales, equipamiento e infraestructura de primer nivel, y cumplir todos los requerimientos administrativos y auditorías relacionadas con evaluaciones, certificaciones de proveedores, vigencia y renovación de instructores”.

Este reconocimiento permitirá que los internos de todas las carreras de la Facultad sean certificados en la microcredencial BLS® y los de Medicina, Enfermería y Kinesiología en la microcredencial ACLS®. “En el futuro, esperamos dictar cursos abiertos a la comunidad y profesionales de la Salud”, señaló.

“Todo ello posiciona de mejor manera a nuestros egresados en una postulación laboral”. “Como Facultad creemos que enseñar a ‘salvar vidas’ es una responsabilidad social”.

En sus sedes de Santiago, Talca y Temuco, la Universidad Autónoma de Chile dispone de cuatro Centros de Simulación Clínica, con más de 1900 mts2 construidos, con salas de Baja Fidelidad donde se realizan procedimientos, y Alta Fidelidad con sistemas de audio y video y salas de debriefing para el desarrollo de competencias como toma decisiones, razonamiento crítico y habilidades de liderazgo.

Esta infraestructura y equipamiento permite aplicar metodologías de enseñanza-aprendizaje orientadas al cumplimiento de competencias profesionales, bajo estándares de ética y seguridad del paciente, en un entorno seguro y propicio para el aprendizaje.

Compartir en