Con el objetivo de potenciar el alcance y la relevancia del 7° Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico, que se llevará a cabo por primera vez en nuestro país en la Universidad Autónoma de Chile el próximo 26 de noviembre, el Centro de Comunicación de las Ciencias y la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) firmaron un acuerdo de colaboración.
A través de su presidente, Pablo Vidal, ANATEL se compromete al patrocinio y difusión del evento, especialmente entre los equipos de prensa de sus canales asociados. En ese sentido, la institución destacó el aporte del encuentro y la voluntad de seguir colaborando con el Centro de Comunicación de las Ciencias para fomentar la discusión sobre el rol del periodismo en la difusión de la ciencia.
“La integridad de la información es un activo fundamental de los medios de comunicación. En ese sentido, este acuerdo viene a ratificar el trabajo que Anatel viene desarrollando hacia fuentes atribuibles y con rigor científico, tan necesarias para enfrentar temas como la desinformación en distintas áreas como la salud pública, el cambio climático o la inteligencia artificial”, sostuvo en el encuentro Pablo Vidal.
El 7° Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico es un espacio para reflexionar y discutir sobre la importancia de la ciencia como fuente de información, siendo el tema de este año “Frente al clima extremo, ¿periodismo extremo?”. El evento nació en México, desde la Red Mexicana de Periodistas de Ciencias, y este año se realizará de forma paralela también en Argentina, Perú y Chile.
Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma, Dr. Iván Suazo, destacó el liderazgo del Centro de Comunicación de las Ciencias para generar discusión y debatir problemáticas contingentes, además de recalcar que el encuentro será patrocinado por la Cátedra UNESCO de Educación Científica para la Ciudadanía.
En cuanto a la alianza con ANATEL, manifestó que permite “ampliar los públicos a los cuales queremos llegar, en este caso, a periodistas y profesionales de la comunicación que informan diariamente sobre el cambio climático y sus efectos”.
Finalmente, ambas autoridades expresaron su deseo de colaboración permanente para eventos de interés periodístico y científico, donde a través de acciones conjuntas, puedan potenciar la proliferación de información científica, verificada y fidedigna.