Que los jóvenes conozcan a los principales personajes que contribuyeron al avance de la ciencia, además de cómo se descubren, identifican y estudian las especies -para conectar y valorar la riqueza de la biodiversidad- es el objetivo del proyecto “Historia y Naturaleza: Conociendo los museos de historia natural a través del juego”.

Se trata de un juego de mesa llamado «Naturalistas», desarrollado por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación -a través de su programa Ciencia Pública– destinado a escolares entre 13 y 17 años y cuya dinámica está diseñada para aprender sobre la historia de las y los naturalistas que han construido los museos de historia natural de Chile.

La investigadora a cargo del proyecto, Dra. Carolina Valenzuela, quien además es académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, explica que este juego permite “abordar la historia de los naturalistas que han construido los museos de historia natural del país, desde el siglo XIX hasta el presente, considerando su aporte al desarrollo de las ciencias naturales y al crecimiento de los museos”.

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Por su parte, la encargada del Departamento de Cultura Científica de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Ivana Peric, manifestó en el lanzamiento oficial de este juego que la iniciativa “nos ayuda a cumplir ciertos desafíos que tenemos como Ministerio de Ciencia”. En ese sentido, destacó que “Naturalistas” ayuda a “ampliar los públicos, ya que se orienta a un público juvenil para acercarlos a las ciencias y conocimientos. Luego fortalece los espacios en que se comunica la ciencia, y como tercer desafío que es reimaginar los lenguajes para comunicar conocimiento, este juego es muy relevante, porque a través de un formato lúdico y alegre comunica conocimiento”.

Durante el lanzamiento, que se realizó de manera virtual el pasado 19 de junio, también estuvieron presentes Juan Pablo Varela, encargado de colecciones del Museo Regional de Aysén; Sergio Quiroz Jara, Director del Museo de Historia Natural de Valparaíso y Eduardo Becker, Director del Museo de Historia Natural de Concepción, y Daniel Hermosilla, coordinador nacional de los Centros de Creación (Cecrea), quienes son socios de este proyecto.

El juego fue testeado en colegios de Santiago y Aysén (prontamente se hará en otras regiones), con estudiantes de I a IV medio, para evaluar tanto la comprensión de las reglas como la capacidad de éste para enseñar conceptos. Además, existió un proceso de capacitación para los equipos de los museos, que se realizó durante el mes de junio.

Por último, el Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma, Dr. Iván Suazo, manifestó estar “fascinado con la calidad técnica y estética del juego. Estoy seguro que todos lo vamos a disfrutar mucho y vamos a aprender”. En la misma línea, agregó que “este proyecto es impulsado por el Centro de Comunicación de las Ciencias de nuestra universidad, un centro que ya tiene más de cinco años aportando conocimiento y poniéndolo a disposición de las personas, a través de distintos formatos lúdicos y más cercanos”.

Con respecto al trabajo realizado por la Dra. Carolina Valenzuela, destacó su liderazgo en este proyecto, enfatizando que “son necesarios los científicos y científicas que se motiven por llevar su conocimiento más allá de los paper, de los libros o la comunicación académica. Tenemos que salir hacia la sociedad”.

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Distribución:

El juego se entregará (150 ejemplares a cada uno) a los museos socios (Aysén, Concepción y Valparaíso), más los Cecrea (programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) de La Ligua, Los Ángeles y Coyhaique. Esas instituciones estarán encargadas de realizar talleres y jornadas de juego con distintos colegios de la región.

“Naturalistas” está destinado a escolares de entre 13 y 17 años y consiste en un mazo con 24 cartas de grandes naturalistas que han dejado un legado importante en Chile, además de 105 cartas de especímenes vinculadas a regiones y áreas curatoriales de los museos. La dinámica está diseñada para entre dos y 8 jugadores, en un circuito que dura entre 20 a 35 minutos, ganando el participante que primero logre reunir cuatro “colecciones”.

El proyecto cuenta también con una página web con información extra, en la que destaca la relevancia del rol femenino en la historia natural y la formación de museos en Chile.

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