Bajo el lema «Educación para un futuro sostenible», entre el 12 y el 14 de noviembre se llevó a cabo en Cali, Colombia, el IV Encuentro de la Red STEM Latinoamérica, que reunió a representantes de más de 200 organizaciones que integran esta red regional en conferencias, paneles y talleres, incluida a la Universidad Autónoma de Chile.
El evento fue coorganizado por la Gobernación del Valle – Secretaría de Educación del Valle, la Fundación Siemens Colombia, la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) y la Oficina Regional de Siemens Stiftung en Latinoamérica, que coordina esta red regional.
A través de su Centro de Comunicación de las Ciencias y la Cátedra Unesco Educación Científica para la Ciudadanía, la U. Autónoma forma parte de la Red STEM Latinoamérica desde 2023 y es integrante del recientemente creado Nodo de Espacios de Participación e Intercambio Cultural (EPIC), el cual busca promover una ciudadanía comprometida y educada en las áreas STEM+ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y más), funcionando como un espacio inclusivo y accesible para toda la comunidad, fortaleciendo la divulgación científica, el diálogo cultural y la creación de sinergias entre instituciones educativas y comunitarias.
Dinka Acevedo, directora de Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Autónoma y quien participó en el evento, destacó: “La participación en este encuentro nos permite concretar alianzas con instituciones internacionales vinculadas a la promoción de la ciencia, tecnología e innovación”.
El Nodo EPIC reúne a museos, centros y agrupaciones de divulgación científica, teatros, comunidades educativas, universidades, bibliotecas y otros espacios comunitarios que impulsan el aprendizaje y la participación ciudadana.
“La Cátedra UNESCO, al tener una cobertura Iberoamericana, tiene la misión de integrar y trabajar en conjunto con actores afines que puedan convocar a la ciudadanía para promover la educación, la ciencia y la cultura. Con la concreción del Nodo EPIC podremos trabajar mano a mano con alrededor de 10 instituciones de primer nivel en todo el continente”, añadió Acevedo.
Experiencias y aprendizaje compartido
La agenda también incluyó reuniones de trabajo intra y entre nodos, destinadas a avanzar en los objetivos y proyectos compartidos por los Territorios STEM+ y experiencias de aprendizaje. En este contexto, los integrantes compartieron trabajos como “Se premia el que premia: La creación de premiaciones como estrategia de fortalecimiento sectorial» (U. Autónoma), “El museo, la escuela y la educación STEM” (Museo Maloka), «Laboratorios sociales de conservación: Saberes para la lecturaleza» (Fundación Zoológica de Cali), “Programas STEAM de Espacio Ciencia” (Espacio Ciencia y , “Club Infantil de la Ciencia: tres décadas de una comunidad de práctica” (Museo de Ciencias, Universidad Autónoma de Zacatecas).
Por otro lado, durante el encuentro en Colombia, se desarrolló una programación diversa que incluyó ponencias y charlas de expertos sobre temas clave para la Red. Asimismo, se realizó la Expo Innovación Educativa STEM+, donde docentes y miembros de Facultades de Educación presentaron experiencias innovadoras que promueven este enfoque educativo.
También se contó con la participación de Carlos Magro como keynote speaker, quien es presidente de la Asociación Educación Abierta. Su intervención marcó uno de los momentos más destacados del evento, motivando a los participantes a transformar la educación desde un enfoque abierto e inclusivo.