Pese a la intensa lluvia primaveral de la mañana, casi 600 jóvenes llegaron a rendir este sábado 15 de octubre el segundo ensayo de la PSU organizado por la Universidad Autónoma de Chile en Talca. La Prueba de Selección Universitaria, para la Admisión 2017, se realizará los días 28 y 29 de noviembre.
Desde temprano los jóvenes fueron llegando masivamente al recinto estudiantil. Además, quienes asistieron al ensayo gratuito tuvieron la posibilidad de conocer de cerca la universidad y sus instalaciones, junto con interiorizarse acerca de las 21 carreras que dicta la Autónoma en Talca.
Según el Director de Extensión y Comunicaciones de la UA en Talca, magíster César Hernández, “nos tenía preocupados el tema de la lluvia, pero felizmente tenemos una buena concurrencia de estudiantes que no le han hecho caso a estas precipitaciones de primavera. Y sorpresas, como una persona mayor, que quiere estudiar Enfermería en nuestra universidad y ha venido a rendir los ensayos”.
Se trata de la señora Ana Rebolledo, dueña de casa en Talca, quien desea estudiar Enfermería en este mismo campus de UA. “Estoy desde marzo estudiando en la casa, bajando facsímiles de Internet y mi hija me ha estado ayudando, así que ya llevo todo el año en esto”, expresó.
Consultada por la actividad gratuita organizada por la UA, dijo estar muy contenta. “Me gusta mucho porque uno le pierde el miedo a la PSU, porque es una cosa que asusta. Entonces, al venir a los ensayos, el temor se debilita. Ya es segunda vez que vengo a dar este examen y ha sido una muy buena experiencia. Me han mirado raro eso sí, pero yo me hago la lesa”, comentó.
Explica que salió de cuarto medio “hace muchos años ya, pero deseaba poder estudiar y nunca había podido hasta que mis hijas empezaron a terminar ellas sus estudios, así que ahora me toca a mí”.
Por otra parte, Javiera Rebolledo es egresada del Liceo Santa Marta y cursa este año un preuniversitario. “Con los ensayos te sientes más preparada para la PSU, por eso voy a todos, en especial a los de la UA. Los primeros los encontraba difíciles, pero ahora están mejor”, aseguró.
Javiera quiere estudiar Obstetricia y Puericultura en la UA en Talca. “No me gustaría salir de la ciudad y es la única universidad que tiene la carrera en Talca y según amigas, que ya la estudian, es una carrera muy bien implementada y el campo laboral es amplio”, resaltó.
Y también hay interés en otras carreras del área de la Salud de la Autónoma en Talca. Es el caso de Tamara Moya, alumna del emblemático Liceo Abate Molina. “Estoy indecisa, pero estoy entre Medicina e Ingeniería Civil Industrial, son diferentes los rubros, pero es lo que me gusta. Y la Autónoma es mi mejor opción. Mi hermana estudia Kinesiología acá así que la conozco”, acotó.
Sobre el ensayo de este sábado dijo que es muy bueno, aunque reconoció que en el primero le fue pésimo. «Es que no estoy haciendo preuniversitario, así que me sirven mucho estos exámenes. He hecho muchos ensayos de Internet o acá en la U. Autónoma, y me han ayudado mucho”, concluyó.