En el campus Providencia de la Universidad Autónoma de Chile se realizó del 03 al 05 de enero el segundo Congreso Estudiantil de Neurociencia y Neurotecnología (CENN). La actividad abordó los últimos avances en diagnósticos y terapias para trastornos mentales, así como el papel creciente de la inteligencia artificial (IA) en la mejora de las capacidades cognitivas.

Temas relevantes para la Universidad Autónoma de Chile, como señaló en la inauguración del evento la Dra. Jéssica Morales, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, quien recalcó el impacto de nuevas tecnologías como la IA, «la que está cambiando la manera en que interactuamos con nuestro entorno».

En la misma línea el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados felicitó a los estudiantes organizadores y los incitó a continuar reflexionando sobre temáticas fundamentales no solo para las instituciones de educación, sino para el desarrollo de nuestra sociedad.

«La IA está aquí hoy, modificando la forma en que nos comunicamos, vinculamos y relacionamos con nuestros pares. Esto supone un desafío fundamental para la evolución del hombre y la forma en que construimos nuestro mundo» señaló.

Sobre este cambio radical profundizó Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, quien explicó este cambio evolutivo como «una fractura radical, en todos los espacios, desde la era de la revolución industrial hacia lo digital».

Para el exsenador, «es tan profundo que es fundamental el análisis desde un punto de vista ético y político. Se está jugando el futuro: ¿cómo protegemos nuestros pensamientos y el contenido de nuestros cerebros? Los datos son el petróleo del mañana» aseveró.

Durante los tres días del evento se expusieron temas actuales como el nexo entre la microbiota intestinal y la depresión; acción farmacológica de los psicodélicos; desafíos y retos en la neuroeducación; la biología tras los horarios; o el potencial neuroprotector de hongos aislados del continente antártico y su aplicación en el tratamiento de enfermedad como el Alzheimer, entre otros.

Entre los expositores estuvieron destacados especialistas nacionales como los doctores Marcela Peña y Eugenio Rodríguez de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Dr. Patricio Orio del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV); el Dr. Francisco Parada, director del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN) de la UDP; el Dr. Leonel Medina del Departamento de Ingeniería Informática USACH; y la Dra. María Arroyo Segovia psiquiatra integrativa, entre otros.

Congreso de jóvenes para jóvenes
La actividad, organizada por los Asociación Estudiantil de Neurociencia y Neurotecnología (AENN), fue definida como «una plataforma para explorar la sinergia entre neurociencia, inteligencia artificial y neurotecnologías, impulsando el conocimiento y la colaboración hacia un futuro donde se entrelacen salud mental y tecnología para mejorar la calidad de vida» señala su página web.

«Queríamos que el programa tuviera un tono más juvenil: dinámico, fluido, rápido e interactivo. Que nos permitiera juntarnos a debatir, compartir y construir juntos ideas sobre esta rama de la ciencia» explicó Ignacio Jaramillo, estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Chile y presidente de AENN.

Es así como se incorporaron tres talleres a la programación. Sesiones interactivas sobre estimulación transcraneal con corriente eléctrica; “Hablemos de todo» sobre salud mental conducido por el INJUV; y una jornada de formación de investigadores que buscó potenciar el interés de los jóvenes por la ciencia.

Compartir en