Inaugurado en junio de 2022, el centro de apoyo en violencia contra la mujer de la Municipalidad de Puente Alto atiende y entrega asistencia multidisciplinario a quienes han sido víctimas de violencia de género.

Catherine Jaque, egresada de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, es parte del equipo de profesionales de esa repartición. Asegura que “es un proceso bastante completo, porque tenemos una dupla psicosocial en la cual se recibe a la usuaria. Posteriormente, se le ofrece terapia psicológica y junto con una colega, la representamos jurídicamente tanto en el ámbito de familia como en el ámbito penal”.

Entre los aspectos que más destaca de su experiencia académica en esta Universidad es “el apoyo por parte de los docentes. Yo creo que la Universidad da la instancia para poder crear varios vínculos con los docentes, los cuales sostengo hasta el día de hoy”.

Una de las competencias del profesional formado esta casa de estudios es proponer a los usuarios estrategias elementales de solución jurídica a partir del análisis crítico, aplicando técnicas fundamentales de representación legal ante tribunales y servicios públicos en un marco de principios éticos.

Esta formación se complementa con el desarrollo de otras habilidades. “Hay cualidades que no se desarrollan en cualquier lugar y son cruciales para salir adelante o titularse con éxito. En este sentido, la técnica jurídica, el apoyo y la conexión con los profesores que experimenté en su momento, han fortalecido mis habilidades más allá de la litigación. Hoy en día, al conseguir un trabajo, estas habilidades blandas se vuelven evidentes”.

Compartir en