Con más de 50 músicos en escena y un repertorio de obras ampliamente conocidas, el coro “Jubilate Deo” realizó su primera presentación oficial en Santiago bajo el alero de la Universidad Autónoma de Chile.
“An american concert” fue presenciado por casi medio millar de espectadores que repletaron el auditorio del campus Providencia, ansiosos por conocer la propuesta coral de esta agrupación nacida en 1989 y dirigida por Andrés Castro.
El debut incluyó, en su primera parte, canciones de las bandas sonoras de famosas películas contemporáneas, cargadas de emotividad; en la segunda, una cuidada selección del compositor y pianista estadounidense George Gershwin.
Al comentar la recepción del público, Castro recalcó que “notamos que estaba fascinado”. “Aplaudía incluso antes que terminara la canción; fue un concierto de mucha energía y potencia, con temas que todos de alguna manera conocen”.
Tras intensas jornadas de ensayo que terminaron con un montaje ovacionado por los asistentes, los músicos coincidieron en reconocer que marcará un antes y un después en su ya extensa trayectoria.
“Nos quedamos con una sensación de agradecimiento porque la universidad se ha portado maravillosamente bien con nosotros. Nos ha acogido muy bien y nos ha hecho sentir parte de ella, a pesar de habernos incorporado hace tan solo unos meses”.
Por su parte, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile sede Santiago, Francisco Baghetti, explicó que esta actividad forma parte de una intensa agenda de Extensión cultural que ha venido desarrollando durante este 2016.
“Así como estamos acreditados en Investigación, también lo estamos en el área de Vinculación con el Medio. En esta última, hemos querido incorporar ahora una reconocida agrupación, integrada por profesionales de distintas disciplinas que dedican parte de su tiempo a un arte tan hermoso como es el canto”.
“An american concert” fue la primera de una serie de presentaciones que ofrecerá el grupo, según informó Baghetti, añadiendo que “gracias a ustedes, el público, la universidad mantiene una atractiva vida cultural”.
En esa misma línea, Andrés Castro precisó que “tengo mucha fe en que este proyecto va a surgir aún más. Ya tiene 57 personas cantando, así que las expectativas de crecimiento siguen siendo altas” gracias al apoyo de esta casa de estudios. “Viene un camino precioso y sabemos que están abiertas todas las puertas para avanzar”.
“Jubilate Deo” nació en 1989 a partir del interés de un grupo de apoderados del Colegio San Francisco de Asís de Las Condes, motivados por generar un espacio de encuentro transmitiendo la belleza del canto.
Con el tiempo ha ido creciendo en número de integrantes y ampliando su catálogo, destacando su participación en los musicales “Los Miserables”, “Annie”, “La última del Cadalso” y “Grease”, entre otros.
Su repertorio aborda composiciones musicales de gran desarrollo y complejidad, de naturaleza dramática, contemplativa, con rasgos de estilo clásico que concluyen en una declamación musical de voces, que ha ido creciendo en su dificultad y en su proyección musical.