Al igual que en 2022, las carreras de Fonoaudiología, Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Obstetricia, Terapia Ocupacional y Odontología, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, participaron en una nueva versión de la celebración del día del Cuidador y Cuidadora Informal, actividad que este año se trasladó hasta el Centro Cívico y Cultural San Luis, de la Municipalidad de Peñalolén.

A la cita llegaron cientos de cuidadores y cuidadoras, quienes recibieron asesorías y evaluaciones de salud por parte de nuestros estudiantes, quienes estuvieron presentes en la actividad, la cual buscó reconocer la sacrificada labor que realizan las cuidadoras informales, como también realizar actividades de autocuidado, prevención y servicios de orientación para promover el bienestar familiar y personal de todas las personas que cargan sobre sus hombros la dura tarea de cuidar personas mayores y enfermos que dependen de cuidados especiales.

En esa línea, Isidora Millán, estudiante de tercer año de Odontología, comentó que “muchas veces los cuidadores se ven inmersos en esta labor de manera repentina, por ende, no tienen el acceso a la educación necesaria para realizar esta compleja labor. Y eso fue lo que hicimos en esta actividad, educar a los asistentes en temas básicos para el cuidado de personas dependiente por alguna enfermedad”.

Por su parte, Constanza Aránguiz, estudiante de la carrera de Obstetricia y Puericultura, agregó que “esta instancia es muy significativa, tanto para nosotros como para los usuarios que asistieron a la actividad, que no siempre tienen la oportunidad de asistir a un CESFAM y poder hacer todas las consultas que ayudamos a resolver hoy”. Finalmente, Valentina Parraguez, alumna de Enfermería, destacó que “gracias a estas intervenciones podemos rescatar otras visiones sobre lo que será nuestro futuro profesional, pasando de la teoría en las aulas al contacto directo con los usuarios y la comunidad, lo que nos da, sin duda, un valor agregado al proceso formativo”.

Finalmente, la directora de Carrera de Fonoaudiología, María Belén Labraña, quien lidera estos proyectos en conjunto con el coordinador de Práctica y Titulación, Sr. Marcel Baez, manifestó que «estamos muy contentos por nuestros estudiantes ya que  pueden tener una mayor cercanía y prestar un servicio de alto impacto en todos nuestros socios comunitarios de la comuna de Peñalolén. Por otro lado, este tipo de actividades en beneficio de la comunidad, son uno de los sellos que quiere implementar la Facultad de Ciencias de la Salud, para ello, se continuarán realizando operativos durante todo el 2024, por lo que dejamos invitados a todos nuestros estudiantes y académicos FACSA a seguir colaborando en este tipo de actividades».

Compartir en