La Universidad Autónoma de Chile, por medio de su Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, su Carrera de Trabajo Social y el programa de Prevención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar, llevó a cabo una charla que abordó la temática de la violencia en los espacios educativos.

La actividad organizada en conjunto con el Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria (DACOM) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), contó con una gran asistencia de estudiantes y con la presencia del director del Campus El Llano Subercaseaux, Claudio González; el director académico de Sede Santiago, Rodrigo Inatzu; la directora de la Carrera de Trabajo Social, Karina Gatica; el Prefecto Eduardo García Alarcón, Jefe de DACOM de la PDI y Hermann Melcherts, Comisario de DACOM de la PDI.

“Como programa de Prevención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar, entendemos que el ciberbullying es un fenómeno creciente y muy vigente en el contexto social actual, y que se pone en evidencia en un tipo de -violencia entre iguales-, y que este tipo de violencia se ve favorecido por la escasa sensibilización del tema entre los jóvenes y un mal uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por ello la relevancia de estos espacios de conocimiento y abordaje de la problemática en los espacios educativos, y el impacto que tiene para gran parte de la población infanto-juvenil de nuestro país», señaló al respecto el Coordinador del Centro VIF de la Autónoma, Iván Cisternas.

De la misma forma, la directora de Trabajo Social, Karina Gatica, puso énfasis en que “debemos tener en cuenta que con la pandemia, el cambio de metodología en los contextos educativos y el uso de las Tics, generó una apertura, desconocida para muchos, de los espacios virtuales, impactando de forma positiva, pero también de manera negativa, generando fenómenos como el ciberbullying, que como Universidad hemos visualizado como un problema que afecta de forma directa e indirecta a nuestros estudiantes y a gran parte de la población estudiantil”.

Finalmente, el Comisario Melcherts destacó que “es fundamental mantener una comunicación constante y fluida con todos los integrantes de la comunidad educativa a fin de reconocer y abordar oportunamente las dinámicas violentas que puedan surgir en ese contexto. A la vez, desarrollar instancias de sensibilización y educación permitirá dimensionar adecuadamente los diferentes tipos de violencia en espacios educativos, adoptando de manera oportuna las herramientas necesarias para su intervención y erradicación”.

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