En el marco del día de la Salud Mental, durante octubre los estudiantes de cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional en Santiago organizaron su tradicional Feria de Promoción de Salud Mental, jornadas que se llevaron a cabo en Campus Providencia y El Llano Subercaseaux, y que tuvieron como objetivo promover la importancia de este tema y de acuerdo con los lineamientos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), defenderla como un derecho humano universal.

Los estudiantes prepararon diferentes stands que permitieron a la comunidad educativa conocer, aprender y problematizar algunos de los factores de riesgo asociados con la Salud Mental.

Una de las profesoras a cargo de la actividad fue Pía Ramírez, quien comentó al respecto que “estamos encantados con la respuesta que recibimos tanto de los estudiantes que organizaron la actividad, como con los estudiantes y funcionarios que pudieron participar del proceso, la salud mental es parte fundamental de la vida de todos y como acompañante del proceso de formación de los futuros Terapeutas Ocupacionales, queremos asegurarnos de que las personas puedan comprender la importancia de esta temática, y como, las acciones de autocuidado pudieran marcar la diferencia”.

Por su parte, Leslie Díaz, estudiante de la carrera en Campus El Llano Subercaseaux, manifestó durante las jornadas que «fue importante informar a la población estudiantil sobre lo que es la Salud Mental. Por otra parte, sentí que la feria fue un espacio en dónde también los chicos pudieron participar y preguntar sobre cada tema expuesto, junto a un espacio grato y satisfactorio para mí y mis compañeros.

Otro de los estudiantes que participó de la feria, Juan Carlos Ferrer de la carrera de Enfermería en Providencia, destacó que “la feria estuvo muy bien diseñada y organizada para toda la comunidad estudiantil. Se ve lindo juntar a la comunidad, sobre todo cuando sabemos que hay personas que no saben manejar el estrés ni la ansiedad”.

Finalmente, la también académica de la Carrera, Carolina Vergara, enfatizó que “en la región aún existe una brecha importante en temas de estigma y discriminación en salud mental, muchas de las cuales, aún el acceso es restringido, y, aportar en la promoción de salud mental en una comunidad educativa, abre paso apoyar la salud mental como un derecho humano, no limitando la salud mental a espacios clínicos, sino más bien esta, sea de la comunidad”.

Compartir en