Esta disciplina, tradicionalmente asociada con la rehabilitación física, ha ampliado su alcance para abordar las necesidades cambiantes de la sociedad. En este contexto, la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile en Sede Santiago realizó una importante labor en la capacitación de personas mayores en el uso de tecnologías, como computadoras y teléfonos celulares, las cuales no sólo brindan acceso a información valiosa, sino que también les permite estar conectados con sus seres queridos y la sociedad en general.

Este proyecto estuvo liderado por la docente, María Paz Yávar, donde además participaron estudiantes de primer, tercer y cuarto año de la carrera. Al respecto, la académica comentó que “el taller fue diseñado con sensibilidad y conocimiento, y tuvo como objetivo principal brindar a los participantes mayores herramientas prácticas para navegar el mundo digital, desde el manejo de dispositivos hasta la exploración de plataformas en línea, a fin de fomentar la autonomía en actividades de la vida diaria básica”.

“Asimismo, este taller no sólo resalta el compromiso de la Autónoma con la geriagogía, sino que también destaca la importancia de la colaboración intergeneracional en la construcción de sociedades conectadas”, agregó.

Por su parte, la directora de la carrera en Santiago, Pamela Ugarte, destacó que “en la era digital actual, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, es fundamental que todas las generaciones tengan acceso y comprendan el uso de dispositivos tecnológicos. A menudo, las personas mayores pueden sentirse abrumadas o excluidas de este avance, pero gracias al papel esencial de los y las terapeutas ocupacionales, se están derribando barreras y promoviendo la inclusión digital en este grupo demográfico”.

Compartir en