Carrera de Terapia Ocupacional inició proyecto de Vinculación con el Medio junto al Hospital Luis Calvo Mackenna

28 de noviembre 2022

Uno de los focos misionales más activos de la Universidad Autónoma de Chile es, sin lugar dudas, la política de Vinculación con el Medio (VcM). Y es en ese sentido que la Carrera de Terapia Ocupacional en Santiago dio por iniciado un proyecto que pretende vincular el servicio de medicina física del Hospital Calvo Mackenna con esta casa de estudios.

Gracias a este proyecto, financiado por los fondos anuales de VcM y a los cuales las carreras deben postular todos los años, se pretende contextualizar el uso de implementación de apoyo ortésico en pacientes pediátricos que están en condición de UCI y UTI. Los estudiantes, junto a los docentes Marco Palma y Jorge López, van a confeccionar una serie de kits de órtesis, que ayudarán a que los niños lactantes y de primera infancia, puedan corregir sus posturas, facilitar algunos sistemas sensoriales y reconectarlos con su entorno dada la condición de cama que arrastran.

“Si bien es cierto este es un proyecto puntual, esperamos que este tipo iniciativas se repliquen con el tiempo, y ojalá poder hacerlo anual o semestralmente, para seguir estrechando lazos de cooperación entre el hospital y la Autónoma”, comentó el profesor Palma durante el inicio de la jornada.

Por su parte, el profesor Jorge López destacó que “en este proyecto que estoy liderando, pretendemos trabajar por al menos cuatro semanas. En ese tiempo, vamos a diseñar los patrones de las formas, hacer los cortes tanto del relleno como de los forros, coserlos y entregar los productos finales al hospital. Los materiales serán divididos para que estudiantes de ambos Campus participen de la iniciativa”.

Finalmente, la directora de carrera en Santiago, Pamela Ugarte, enfatizó que «estas instancias nos permiten fortalecer las competencias disciplinares como genéricas, en especial, la responsabilidad social de nuestros estudiantes. Quisiera además agradecer al equipo de rehabilitación de Hospital Calvo Mackenna, por la capacitación realizada a nuestros estudiantes, sin dudas, ello permite materializar el producto que se elaborará. Esperamos seguir vinculándonos junto a ellos durante el 2023».

Compartir en