Durante este 2023, los estudiantes de la carrea de Terapia Ocupacional de los campus El Llano Subercaseaux y Providencia, guiados por los profesores Jorge López y David Durán, concretaron un interesante proyecto de Vinculación con el Medio, a través del cual pudieron beneficiar a distintos miembros de la comunidad. 

Este se efectuó en el marco de las asignaturas Ayudas Técnicas y Tecnologías de Apoyos I y II, y contó con la participación de ocho docentes de la carrera y cerca de 160 estudiantes. Además, para optimizar su realización, se dividió en dos etapas, una por cada semestre. 

Durante la primera etapa del año se contempló la confección y entrega de más de 90 órtesis correspondientes a miembros superiores, destinadas a beneficiar a usuarios provenientes de centros de salud pública y organizaciones afines. 

Ya para la segunda parte de 2023, se utilizó la tecnología de impresión en 3D, en la asignatura Ayudas Técnicas y Tecnologías de Apoyos II, donde se confeccionaron juguetes y material terapéutico para alumnos de los siguientes establecimientos educativos: Colegio Dr. Amador Neghme de Estación Central, Colegio Allipén de Conchalí, Escuela Amapolas de Ñuñoa, para finalmente dar cierre al proyecto con la entrega de los productos en el Colegio Anadime de Providencia. 

“Fue un proyecto súper bien planteado, porque tuvimos una primera visita que consistió en hacer un levantamiento de necesidades del colegio. Ahí, cada grupo se fue con algún curso, a mí me tocó cuarto básico, y la profesora nos dijo qué materiales faltarían para ese nivel. Nos tocó hacer figuras geométricas sensoriales, porque ellos estaban viendo esa materia”, explicó Marcela Moreno, estudiante de tercer año de la carrera de Terapia Ocupacional en Sede Santiago. 

Además, los propios estudiantes valoraron la experiencia de trabajar en un proyecto de estas características. Así lo evidencio Franco Degeri, compañero de Marcela. “Encuentro que fue una oportunidad que, al entrar a la carrera, jamás pensé que podría tener. Es una tecnología que puede ayudar a facilitar, tanto a la inclusión de quienes necesiten estas ayudas técnicas como también a nosotros como profesionales, para construir diversos objetos a la medida de quienes los necesiten”, sentenció. 

Opinión compartida por la propia Marcela, quien detalló que “fue sumamente beneficioso, porque si bien nosotros tuvimos que pasar el tema de las impresiones 3D como materia, no fue un material desperdiciado. Pudimos aplicar desde nuestra carrera y lograr implementarlos, lo cual nos ayuda como futuros profesionales. Eso quizás no lo veíamos antes, porque al principio no es muy llamativa la asignatura, pero al ver que en realidad se podían hacer muchas cosas y ayudar a las personas con eso, lo encontré muy enriquecedor”. 

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