La historia se remonta a principios del primer semestre académico de 2022, cuando por medio de los estudiantes de la carrera de Publicidad y Comunicación Integral de Sede Santiago se realizó un trabajo de campo con locatarios del sector del Barrio Yungay como parte de un proyecto denominado «La Clínica Publicitaria».

Esta vez, en su versión 2023 «La Clínica Publicitaria Galerías de Providencia«, trabajó con emprendedores y pequeños empresarios de cuatro galerías de la Avenida Providencia quienes se vieron beneficiadas con la actividad: Galería Veneto, Puerta del Sol, 2 Caracoles y Francisco de Aguirre. Al igual que en su primera edición, la iniciativa formó parte de la asignatura “Práctica Profesional”, y se basa en la metodología “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABP).

Gracias a ello, los estudiantes, acompañados por un profesor tutor, trabajaron colaborativamente con un locatario designado y, durante este período, desarrollaron una primera etapa de diagnóstico para determinar problemas y oportunidades, para luego diseñar y proponer planes de comunicación y marketing.

En la jornada estuvieron presentes, además del HUB de Providencia, el Vicerrector de Sede Santiago, Francisco Baghetti Díaz; el director Académico, Rodrigo Inatzu; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Jéssica Morales; el director de carrera, Fernando Espinosa; el secretario de Estudios, Antonio Basauri y docentes de la carrera.

Al respecto, el director Espinosa comentó que “la consolidación de La Clínica Publicitaria en esta segunda versión logró que los locatarios y los equipos de estudiantes llegaran a acciones y decisiones muy importantes en las estrategias de comunicación propuestas para mejorar, no sólo sus ventas, sino que su diferenciación con la competencia y un sello o estilo propio con su marca. El trabajo de la Clínica ha potenciado un acercamiento significativo con locatarios o pequeños comercios, que por factores de presupuesto no pueden acceder a asesorías publicitarias, de comunicación y marketing. La labor de la Clínica cumple con un rol fundamental en materia económica y por sobre todo en materia social en las distintas comunas donde participa. Ya les contaremos la comuna donde trasladaremos este gran trabajo para el 2024”.

De la misma forma, el profesor Basauri manifestó que “tanto en 2022 como en 2023, formamos equipos de 3 o 4 estudiantes del último año de la carrera, con quienes, junto a sus profesores tutores, coordinamos el trabajo desde el ámbito del desempeño académico de los alumnos, donde cada uno de ellos demostró de forma competente y socialmente responsable sus competencias disciplinares y profesionales como publicistas y comunicadores integrales”.

Por su parte, uno de los socios comunitarios y dueño de la peluquería Manga, Orlando Núñez, sostuvo que “mi local es la primera peluquería Otaku de Latinoamérica, lo que hizo el trabajo de investigación un poco más complejo. Pero la seriedad y el entusiasmo de los estudiantes se me traspasó y terminamos trabajando codo a codo. Estoy súper feliz por los resultados obtenidos”.

Finalmente, Karina Vidal, estudiante de la carrera, enfatizó que “el trabajo fue súper estructurado. Lo primero fue investigar y detectar un problema con necesidad de solución comunicacional. Luego bajamos las estrategias a seguir para finalmente implementar la campaña, potenciar el negocio y mejorarlo. Estamos muy conformes con los resultados ya que el trabajo siempre fue colaborativo. El locatario estuvo comprometido de principio a fin y hasta estuvo presente en la actividad”

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