DSCN9475El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile sin embargo, si se detecta a tiempo, puede tener tratamiento. Esta patología, además de destruir el bolsillo de las familias, tiene un alto impacto a nivel emocional en el paciente y su círculo más cercano. Estudiantes de Psicología, guiados por la destacada profesional Liliana Coloma, realizan semana a semana, terapias grupales a personas que llegan por ayuda a la Agrupación Revivir en Temuco.

Esta agrupación, sin fines de lucro, nació por el interés de apoyar a otros, de personas que habían padecido la enfermedad. “La idea es que puedan recibir un apoyo integral, con un aporte a lo emocional y psicosocial. En el ámbito de la docencia, estamos entrando en otro campo en que nuestros alumnos aprenden cómo intervenir y colaborar con los tratamientos de esta enfermedad”, explicó la psicóloga y docente, Liliana Coloma.

La profesional ha sido un verdadero motor, para integrar a jóvenes de la Universidad a esta verdadera cruzada solidaria, en que aportan con sus conocimientos de manera desinteresada.

Las instalaciones de Revivir están ubicadas en Folilco 1025, a pasos de Avenida San Martín, realizando –semana a semana- talleres de diferentes tipos que van desde el arte hasta el reiki. Al entrar al lugar, reciben a las personas con una calidez que se encuentra –actualmente- en pocos lados, probablemente porque quienes encabezan la agrupación, también contaron con el apoyo de otros cuando padecieron la enfermedad.

DSCN9479Marutzella Robles es estudiante de quinto año y realiza su práctica profesional en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, y apoya –desde marzo- a la organización. “Nos dedicamos al apoyo psicoterapéutico de pacientes y familiares. Para mí es una tremenda labor la que estamos haciendo; ningún lugar me quedaría grande. Estoy en un servicio donde vemos cosas complicadas, entregando apoyo a personas que realmente están mal. La experiencia es muy enriquecedora para uno, como profesional en formación. A ellos les aporta porque crecen muchos como personas. A analizar el sufrimiento, el dolor y darse cuenta de lo que realmente es la vida para ellos; cuánto valoran su familia, su día a día”, dijo la joven.

Estrella Bascur es voluntaria pero también tuvo cáncer. En 2007 le detectaron la enfermedad. Tras dos operaciones seguidas llegó a la agrupación para recibir apoyo psicoterapéutico. “El trabajo de los psicólogos me sirvió mucho para superar una depresión que traía de antes y para enfrentar la enfermedad que tenía. Me replanteé la vida en todo sentido”, dijo.

“La importancia es que la persona que llega a Revivir está siendo apoyada sin costo. Esto da la opción de recuperarse anímicamente y salir adelante. Acá no están solos; reciben apoyo y tienen redes. Además hoy hago el taller de pintura terapéutica, conectándose con emociones positivas”, agregó Estrella Bascur.

El teléfono de contacto de la Agrupación es (45) 2749240 – 77917687.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Compartir en