La carrera de periodismo concluyó de manera exitosa su proyecto de Vinculación con el Medio titulado «Taller de Crónicas para el Rescate de la Memoria y el Diálogo Intergeneracional», realizado en conjunto con el Departamento de Adulto Mayor de la Municipalidad de Providencia.

En el desarrollo de esta actividad se llevaron a cabo talleres para 15 adultos mayores, quienes fueron asesorados y acompañados durante ocho sesiones por estudiantes y docentes de la carrera de Periodismo de la Universidad Autónoma de Chile en Sede Santiago. Entre los relatos elaborados por siete asistentes al curso se pueden encontrar las crónicas «Hermosa e Inolvidable Visita del Papa Juan Pablo II a Chile» o «Un Sueño Cumplido: la Visita de la Reina Isabel II a Chile», entre otros destacados textos que resguardan la memoria de hechos relevantes vivenciados en la comuna, de la mano de sus propios residentes y protagonistas.

Además, en la ceremonia de entrega de estas memorias al municipio, se resaltó el diálogo intergeneracional producido a raíz de este intercambio, destacando las diversas posibilidades de mantener un rol activo de los adultos mayores dentro de la sociedad, con importantes aportes como el que se entrega a la comuna gracias a este trabajo colaborativo.

En el documento entregado se incluyen los relatos de cada uno de los protagonistas de este trabajo. Al respecto, la estudiante de tercer año de la carrera, Yazmín Plaza, indicó que «estoy muy contenta de haber sido parte de este taller, que fue gratificante no sólo en lo académico, sino en lo interpersonal. Disfruté mucho de este proyecto, en especial trabajar con Rosa y Enrique. Su entusiasmo y compromiso fueron lo más valioso que pudieron aportar. Me encantó aprender de ellos y confirmar una vez más que el saber no ocupa lugar.»

Por otra parte, la secretaria de estudios y líder de la iniciativa, Marcela Porto, precisó que «la crónica tiene un vínculo con la realidad. Durante dos meses, personas de diferentes generaciones nos encontramos en un punto común. La crónica fue el medio para activar conversaciones, recuerdos y memorias sobre hechos significativos que hoy toman forma de relato en esta publicación. Este taller fue una experiencia generativa de conocimiento a través del intercambio de saberes. No sólo los que están en los libros, sino que también de aquellos que se inscriben a fuego en nuestras múltiples memorias».

Finalmente, la participante y autora de una de las historias de este compendio, Rosa Moscoso, comentó que «la invitación al Taller de Prosa Literaria me entusiasmó mucho y estoy muy contenta de haber participado. Conocí una nueva faceta en mí y adquirí entretenidos conocimientos. Agradezco al equipo de la Universidad Autónoma, profesoras y estudiantes de Periodismo por su entrega y gran profesionalismo».

Compartir en