El pasado 2 de abril se conmemoró el día de concientización sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA) en todo el mundo. Y dado que en nuestro país se aprobó recientemente la denominada “Ley TEA”, la carrera de Pedagogía en Inglés de sede Santiago de la Universidad Autónoma de Chile, se planteó el desafió de discutir al respecto para entregar a sus estudiantes y futuros docentes, recomendaciones y experiencias respecto al Espectro Autista (EA).

Los objetivos de la actividad se centraron en explicar el marco legal de la reciente ley aprobada, concientizar a los estudiantes sobre el EA desde la mirada docente y conocer la labor de los Programas de Integración Escolar (PIE) en las escuelas de Chile.

La cita contó con la presencia del secretario Académico de la Facultad, Mg. Ignacio Santander; la directora de carrera de Pedagogía en Inglés, Dra. Natalia Asenjo; el secretario de estudios de la carrera, Mg. Juan José Lecaros; los expositores invitados, Diego Infante y Mg. Arlett Cuevas; y desde luego, los estudiantes de la carrera que participar activamente de la actividad de principio a fin.

El encargado de abrir la jornada fue la directora Dra. Natalia Asenjo, quien comentó en su discurso inaugural que “el trabajo que realizamos con los niños, niñas y adolescentes es crucial para entregarles valores como la inclusión, la tolerancia y la responsabilidad social, con el propósito de igualar una cancha que por defecto viene mal hecha, y que no entrega las mismas oportunidades a todas las personas. De esta forma, somos nosotros, como docentes, los llamados a derribar las barreras de aprendizaje impuestas por un modelo que impone desigualdad”.

Lugo vino la primera exposición, a cargo del Mg. Juan José Lecaros, con su exposición titulada “Nueva Ley de Autismo y Educación: Tensiones y Esperanzas”. El también padre de 2 niños con TEA, indicó los desafíos que involucra la nueva ley, desde una mirada de cambio de paradigma que entregue educación de calidad a todos los estudiantes, agregando que, “independiente de la condición de estos, lo más cercano a la calidad es la calidez”.

El invitado principal de la jornada fue Diego Infante, conocido joven autista y activista quien contó a los estudiantes, cómo fue su proceso de entender y aprender a vivir con su condición. “Al principio, cuando era muy chico, nadie entendía qué me pasaba y estuve de doctor en doctor, hasta que, gracias a una terapia alternativa, mi acupunturista logró explicarme y hacer que yo entendiera mi condición. Nosotros somos obsesivos y muy literales, los estímulos fuertes nos afectan, y aprender a vivir con eso es lo más difícil”, comentó Diego entre otras impresionantes anécdotas de su vida.

El cierre de la actividad estuvo en las manos de la Mg. Arlett Cuevas, Educadora Diferencial y coordinadora del Programa PIE del Colegio Parroquial de San Miguel, quien explicó en detalle el funcionamiento, alcances y limitaciones de los PIE en los establecimientos educacionales. Una exposición lúdica, con pausas activas y juegos, demostrando lo que se puede hacer en el aula y con testimonios de profesores y padres que tiene la experiencia de contar con un PIE que acompañe a las y los niños con necesidades educativas especiales.

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