Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia realizó en Santiago actividad para socializar proceso de acreditación junto a Sedes de Talca y Temuco 

20 diciembre 2022 

Las carreras viven constantemente procesos de mejoramiento en diversos aspectos, con el objetivo de entregar la mejor formación a los estudiantes. En ese sentido, el trabajo de autoevaluación cumple un rol vital, puesto que permite realizar un análisis mucho más acabado de las áreas que necesitan mejoras. 

Ahora, para informar de aquello a todas las áreas involucradas, desde Pedagogía en Educación Parvularia realizaron una jornada de socialización sobre el proceso de acreditación al cual se sometió la carrera, con miras a los próximos años. 

En la instancia participaron autoridades académicas tales como la Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad, Dra. Francisca Gómez; el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Rodrigo Fuentealba; el Secretario Académico, Ignacio Santander; las directoras de carrera de las tres sedes (Dra. Marcela Beltrán en Santiago, Dra. Marjorie Sámuel en Talca y Dra. María Angélica Arán en Temuco), participando de manera remota desde regiones, y los estudiantes. 

Para todos los participantes la instancia fue un éxito, ya que permitió evidenciar los avances que ha tenido la carrera en el proceso y hacer que todos los actores se sientan partícipes de aquello. “Tener instancias en donde se comparta cómo va el proceso, en qué estamos, dónde estamos y qué viene, ayuda a que el proceso sea más compartido y con mayor compromiso de las partes”, precisó la Vicerrectora, Dra. Francisca Gómez. 

Misma línea de pensamiento manifestó el Dr. Fuentealba, tras asegurar que este tipo de actividades “nos permite a todos los actores involucrados tener antecedentes respecto de dónde, cómo, por qué y para qué estamos haciendo las distintas acciones que los y las estudiantes viven cotidianamente. Entonces, tener una instancia regular que permita mostrar en el sentido más completo por qué una actividad se desarrolla en un determinado momento, qué influencias tiene eso en el perfil de egreso o cómo va a afectar la relación que hay entre las distintas actividades que se hacen en la Facultad y en las carreras, es de vital importancia en procesos de mejora continua”. 

Para el propio Decano de la Facultad de Educación, esto es de gran relevancia, puesto que “nos permite tener un patrón de medida permanente, que nos indica de manera clara y tangible el hecho de saber cómo lo estamos haciendo, cuáles son los resultados, cómo lo están percibiendo los actores que no necesariamente participaron en la idea de origen y, al mismo tiempo, podemos ver qué tipo de mejoras podemos implementar. Eso nos coloca en una lógica de mejora continua”. 

Finalmente, la Dra. Gómez hizo énfasis en que todas las partes involucradas agradecen el esfuerzo de este tipo de instancias. “Aquí hay una doble valoración. Por parte de los estudiantes, ser considerados los hace apreciar más el proceso. Esto se refleja en la calidad del programa que ellos están estudiando. Y por nuestra parte, valorar sus opiniones. Ellos tienen un perfil en el que son muy analíticos y constructivos”, precisó. 

“También revelar que sus opiniones cuentan. No sólo escucharlos, sino que recoger lo que nos dicen para ver cómo podemos mejorar”, concluyó. 

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