pedaCarrera de Pedagogía en Educación Parvularia realizó charla que abordó el uso de las tecnologías digitales en la educación y sus desafíos 

29 noviembre 2022

La pandemia ocasionada por el Covid-19 trajo consigo una serie de medidas que nos obligaron a modificar el cómo se hacían muchas cosas. Uno de los aspectos más afectados fue el de la educación, puesto que se debió modificar drásticamente la modalidad en que se impartían las clases, permitiendo tener en la actualidad un sistema mucho más flexible al respecto. 

En ese sentido, y para analizar los elementos que nos permitieron realizar estos cambios en el sistema, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia ofreció una interesante instancia de debate y análisis. 

“Pedagogía y tecnologías digitales: Un desafío para la educación del Siglo XXI” fue el título de la charla que se realizó de manera virtual, con la participación del Magíster en Educación por la Universidad Católica de Temuco y Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Claudio Palma Ávila, quien fue el expositor de la actividad. 

Para dar el vamos, la Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Dra. Marcela Beltrán Cabezas fue enfática a la hora de precisar las razones que hacen que esta temática sea tan relevante actualmente. Más aún, pensando en los docentes en formación de la Universidad Autónoma de Chile. 

“Todos sabemos que la transformación digital es uno de los procesos de mayor complejidad que nos ha tocado vivir en la educación, especialmente durante el último tiempo. Este proceso se ha denominado ‘la cuarta revolución’, porque implica una transformación tecnológica, biológica y cultural, y parte de ella son los procesos de migración que nos tocó vivir, muy a la fuerza, durante la pandemia, pasando desde una pedagogía esencialmente presencial hacia una basada en la comunicación electrónica y la gestión del aprendizaje”, detalló. 

Por su parte, el expositor y también académico de nuestra casa de estudios en Sede Temuco, añadió que “es un tema que está en la palestra actualmente. La educación postpandemia nos pone como foco importante el cómo incorporar tecnología en nuestra práctica, ubicando por delante la educación y posteriormente la elección de las tecnologías”. 

Compartir en