“Interculturalidad: Posibilidades de transformación en la educación actual” fue el título del evento que desarrollaron de manera conjunta la Carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile en Sede Santiago y el Nodo Chile de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios.

La actividad se desarrolló durante dos jornadas, donde se realizaron ponencias bajo las premisas de dos grandes ejes temáticos: “Prácticas educativas, pedagógicas e interculturalidad”, y también “Experiencia en educación y en educación intercultural”.

Durante la primera jornada de trabajo se presentaron 27 exposiciones, las cuales pudieron verse en seis países (Chile, Colombia, Perú, México, Costa Rica y Alemania), donde destacaron tópicos como desafíos docentes en educación inclusiva, docencia rural, lenguas originarias, y políticas educativas.

En tanto, la jornada final tuvo 24 ponencias, en la misma modalidad de participación y bajo los mismos ejes temáticos y mesas de trabajo, analizando narrativas inclusivas, sexualidad integral, educación indígena, y culturalidad en educación parvularia.

Cabe destacar que el objetivo principal de este IV Encuentro Internacional de Investigadores fue dar a conocer experiencias investigativas de innovación e interculturalidad en los contextos educativos a nivel de Latinoamérica.

Compartir en