Los profesionales compartieron diversas técnicas y recomendaciones dirigidas a mejorar la cooperación de los niños durante el cepillado dental, como la creación de rutinas estructuradas y la adaptación de los materiales de higiene dental según las necesidades individuales de cada niño.

La Décima Jornada de Salud Bucal  abordó esta vez la salud oral en preescolares con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este evento, organizado por la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal, que integra a la Universidad Autónoma, sede Temuco se centró en ampliar conocimiento sobre los desafíos que enfrentan los niños con TEA en lo que respecta a su salud oral.

Para Flavio Kung Vargas, director de la carrera de Odontología la instancia permitió brindar soluciones y herramientas para promover una adecuada higiene bucal en beneficio de los niños con TEA. “Desde la carrera de Odontología entregamos herramientas para que educadoras de párvulo implementen estrategias orientadas a la salud bucal en beneficio de los niños con TEA”, destacó.

El TEA es un trastorno neurológico que afecta  la comunicación, la interacción social y el comportamiento de las personas que lo padecen. Estos niños pueden tener dificultades para comunicarse verbalmente y para seguir rutinas o instrucciones, lo que hace que la higiene bucal sea un desafío para ellos y para sus cuidadores.

En esta jornada, se resaltó la importancia de implementar estrategias personalizadas para abordar la salud oral en los preescolares con TEA. Los profesionales compartieron diversas técnicas y recomendaciones dirigidas a mejorar la cooperación de los niños durante el cepillado dental, como la creación de rutinas estructuradas y la adaptación de los materiales de higiene dental según las necesidades individuales de cada niño.

Al respecto, Gonzalo Infante Grandónjefe del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud Araucanía, precisó que la importancia de este encuentro fue derivar pautas para que los profesionales de la educación, en este particular, las educadoras de párvulo ayuden a los escolares en la creación de un entorno dental seguro y cómodo.

“Mediante esta jornada queremos profundizar en el conocimiento y la comprensión de las necesidades particulares de los preescolares con TEA en cuanto a su salud oral. Gracias a las herramientas brindadas por los especialistas se espera que los cuidadores puedan mejorar la atención y promoción de una adecuada higiene oral en estos niños, garantizando su bienestar bucal y su calidad de vida”, aseveró.

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