En el marco de un valioso proyecto de Vinculación con el Medio, estudiantes y profesionales de la carrera de Fonoaudiología y del Magíster en Evaluación e Intervención ABA en TEA de nuestra universidad participaron en el programa “Asesoramiento en el manejo de conductas contextualmente inadecuadas en niños y niñas con autismo para profesores y funcionarios de cuatro colegios de la comuna de La Pintana”. Este proyecto busca capacitar a los docentes de la zona en el manejo de conductas desreguladas de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), brindando herramientas prácticas y teóricas para el apoyo en el aula. 

Los talleres y asesorías, que beneficiaron a cerca de 130 profesores de cuatro establecimientos educativos, fueron una oportunidad para que los estudiantes de Magíster y Fonoaudiología pudieran aplicar los conocimientos adquiridos en sus programas académicos, al mismo tiempo que colaboraban en el desarrollo profesional de los docentes participantes. 

Macarena Kreft, directora del Magíster en Evaluación e Intervención ABA en TEA, destacó la relevancia de este proyecto como una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para los docentes. “Es una gran oportunidad para que estudiantes de Magíster y Fonoaudiología puedan poner en práctica lo aprendido, y de esa forma, desarrollar las competencias necesarias para su quehacer profesional. A su vez, permite guiar a futuros profesionales de la carrera de pregrado y a los docentes en la obtención de estrategias para apoyar a estudiantes en situaciones de desregulación emocional y conductual”, explicó Kreft. 

Guillermo Aqueveque, coordinador comunal de Programas de Integración Escolar de La Pintana, subrayó el impacto positivo de esta iniciativa, señalando: “Esta iniciativa es un modelo exitoso que debe ser replicado en otras áreas educativas. Su implementación efectiva asegura una formación integral y actualizada, beneficiando a la comunidad educativa y a la sociedad en general”. 

El programa, que ha sido muy bien recibido, tiene planes de continuidad, con miras a replicarse en futuras ediciones. Macarena López, estudiante de Fonoaudiología que participó en esta versión, valoró la importancia de la experiencia tanto desde su perspectiva académica como personal. “Como estudiante de tercer año de Fonoaudiología y madre de un niño de 6 años que enfrenta desregulaciones tanto en casa como en la escuela, considero que esta experiencia ha sido sumamente enriquecedora. Las estrategias enseñadas ofrecieron un enfoque integral para abordar la desregulación, brindando herramientas preventivas y reactivas, con una perspectiva centrada en el niño como individuo único y en la comunidad estudiantil, sin olvidar la importancia del bienestar de quienes los rodean”, comentó Macarena. 

Este proyecto refleja el compromiso de la universidad con la formación de profesionales capacitados para intervenir en áreas clave de la educación y la salud, a través de la vinculación activa con la comunidad y el fortalecimiento de redes de apoyo social. 

Compartir en