Una emocionante mañana se vivió en el Auditorio del Campus El Llano Subercaseaux, donde se realizó un reconocimiento sorpresa al Encargado Nacional de Escuelas Hospitalarias, Tomás Arredondo.
Tomás, referente nacional en el desarrollo de estas instituciones que buscan proporcionar enseñanza a niños y adolescentes que, debido a problemas de salud, no pueden asistir a escuelas regulares, ha dedicado toda su vida laboral a trabajar en ellas, incluyendo distintas carreras de la salud, como la fonoaudiología.
María Belén Labraña, directora de la carrera de Fonoaudiología en Sede Santiago, destacó que las Escuelas Hospitalarias son parte crucial de la formación de los estudiantes de la carrera. Actualmente, alumnos y alumnas de la mencionada carrera han participado en la Escuela Hospitalaria Salomón, ubicada en el Hospital El Carmen, institución que recibe actualmente prácticas profesionales y preclínicas de nuestra universidad.
“Acercarlos desde muy temprano a las Escuelas Hospitalarias les permite también ir forjándose con mayor antelación y generar un espacio importante para el fonoaudiólogo en las mismas escuelas”, destacó la directora.
Por su parte, Fabián Santibáñez, sostenedor de la Escuela Hospitalaria Salomón, destacó que “la pedagogía hospitalaria ha crecido mucho a nivel nacional y Tomás ha sido parte de que esto sea así de grande. Aunque aún no somos tan visibles, debemos seguir su legado de difundir lo que es la pedagogía hospitalaria.”
La carrera de Fonoaudiología ya está buscando nuevos espacios de colaboración junto al Hospital El Carmen con el fin de seguir formando desde la práctica a los futuros profesionales de nuestra casa de estudios, así como también realizar un servicio requerido en la comunidad.
“Creo que hay mucho kilometraje aprendido luego de estos años. Uno tiene que aportar a las siguientes generaciones y por eso siempre estaré a disposición. Espero que la pedagogía hospitalaria se incluya en la educación superior como tema a tratar, para seguir enseñando a la mayor cantidad de profesionales posible”, cerró un emocionado Tomás Arredondo.