Con el objetivo de entregar un aporte a la comunidad docente de nuestra casa de estudios en Sede Santiago, desde la carrera de Fonoaudiología impulsaron esta iniciativa que benefició a cerca de 20 personas, entre profesores de la Universidad y representantes de la Corporación de la comuna de San Miguel.

La actividad, organizada con la colaboración del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus Providencia, tuvo por objetivo el informar sobre las distintas patologías vocales que pueden afectar a los docentes, principalmente por su labor en el aula, y a su vez entregar recomendaciones y estrategias para mejorar su manejo vocal en el ejercicio profesional.

Entre los principales puntos a tratar, de acuerdo con lo explicado por el docente de la carrera y quien fue uno de los relatores del taller, Cristóbal Riquelme; se encontraba el “concepto de la voz y su producción, importancia de la voz profesional, patologías más frecuentes en docentes, sugerencias y cuidados, y ejercicios de relajación, respiración, calentamiento y enfriamiento vocal”.

Además, el propio académico y fonoaudiólogo destacó la participación de los asistentes, asegurando que “la recepción de los estudiantes y otros profesionales del área presentes en la audiencia fue positiva. Hubo una alta participación y se observó un interés genuino en aprender las técnicas y ejercicios propuestos durante el taller”, los que estuvieron a cargo del otro relator, el también profesor José Miguel González.

“La entrega de material adicional, como una carpeta con material y gráficas de apoyo, así como una guía de sugerencias y cuidados para una buena salud vocal, también fue valorada por los participantes, quienes aportaron comentarios y sugerencias para futuras instancias, lo que indica un alto grado de compromiso y satisfacción con la actividad”, añadió el profesor Riquelme al cierre.

Compartir en