Carrera de Fonoaudiología realizó para sus estudiantes una jornada de preparación para la vida laboral en colaboración con UAlumni 

16 diciembre 2022

Con el objetivo de fortalecer y potenciar el perfil de egreso de los estudiantes formados en las aulas de la Universidad Autónoma de Chile, desde la carrera de Fonoaudiología, en conjunto con UAlumni y Registro Curricular, llevaron a cabo una interesante jornada de trabajo.

Se trató de una instancia de preparación para la vida laboral, en la cual las y los estudiantes pudieron resolver dudas sobre distintas áreas, tanto de desempeño profesional de su carrera como de distintas acciones a realizar para un eventual emprendimiento.

“La idea surge de la necesidad que los estudiantes, ad-portas de finalizar su pregrado, si bien presentan las competencias básicas para desempeñarse como fonoaudiólogos, quizás no están preparados para enfrentar la vida laboral. Por esto, a modo de completar su perfil de egreso, pensamos como carrera, junto con UAlumni, en llevar a cabo esta jornada”, detalló la Supervisora de Campos Clínicos de Fonoaudiología, Madeley Yáñez Navarro.

Según explicó la académica de esta casa de estudios, se presentaron temas tales como la preparación para el proceso de titulación, a cargo de Registro Curricular; un foro docente donde los asistentes pudiesen formular preguntas relacionadas a aspectos del desempeño profesional e incluso profundizando en áreas como audiología, voz, infantojuvenil, persona mayor y motricidad orofacial.

Posteriormente, por parte de UAlumni se abordaron temáticas más relacionadas a cómo ser emprendedor, como por ejemplo, inscripción en el Servicio de Impuestos Internos (SII), generación de boletas de honorarios, inscripción del profesional al Ministerio de Educación y cómo realizar prestaciones tanto a FONASA como Isapre.

“Nosotros nos quedamos con una evaluación muy positiva de la jornada, puesto que es primera vez que generamos esta instancia y resultó ser muy provechosa para nuestros estudiantes. Creemos que es una dinámica que merece ser repetida en un futuro próximo”, reconoció la profesora Madeley Yáñez.

“Si miramos hacia atrás, es muy poco probable que generaciones pasadas de fonoaudiólogos hubiesen tenido esta instancia, porque terminábamos nuestro proceso académico y no había preparación, en estos aspectos, para la vida laboral. Entonces, entendiendo que el lema de nuestra casa de estudios es “Duc in Altum”, debemos formar futuros profesionales autónomos con estas herramientas ‘extras’ y fomentar que la Fonoaudiología, o cualquier otra carrera, tiene diversas aristas que pueden ser exploradas para llegar a lo más alto”, cerró la docente.

Compartir en