Carrera de Fonoaudiología participó en la celebración del Día Nacional de la Cuidadora o Cuidador Informal

28 de noviembre 2022

Hasta el Centro Cultural y Deportivo Chimkowe, de la Municipalidad de Peñalolén, llegaron cientos de cuidadoras y cuidadores informales para celebrar su día nacional junto a la alcaldesa del municipio, Carolina Leitao; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricia Hidalgo y los concejales de la comuna, entre otros invitados.

Bajo el slogan “Cuidando al que cuida”, la Universidad Autónoma de Chile se hizo presente en la jornada con un stand conformado por estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de Sede Santiago, quienes realizaron evaluaciones fonoaudiológicas a los asistentes.

Con esta cita, lo que se buscó fue “reconocer la importancia de la sacrificada labor que realizan las cuidadoras informales, como también realizar actividades de autocuidado, prevención y servicios de orientación para promover el bienestar familiar y personal de todas las personas que cargan sobre sus hombros la dura tarea de cuidar personas mayores y enfermos que dependen de cuidados especiales”, sostuvo la máxima autoridad comunal.

Por su parte, Patricia Hidalgo celebró algunas medidas que las autoridades del país han tomado en relación con el tema, como la Ley 21380 (21-oct-2021), la cual “incorpora a los cuidadores y cuidadoras de personas, como titulares del derecho a ser atendidos preferente y oportunamente por cualquier prestador de salud, pero esto no es suficiente. Avanzamos, sí, pero tenemos que seguir trabajando en el cuidado de las personas que realizan esta actividad, que muchas veces incluso no perciben ingresos por ejercer este trabajo”, destacó la Seremi.

Asimismo, Mónica Pavez, cuidadora informal; confesó lo difícil que ha sido para ella llevar esta labor. “Primero me tocó cuidar a mi madre, quien estuvo más de 10 años enferma. Luego de su muerte, estuve un par de años viviendo tranquila y me tuve que hacer cargo de mi suegra, los problemas de mi hija y de mi nieta. Es complicado, porque nadie te enseña. Pero con estas actividades que organiza la municipalidad y la Universidad Autónoma, se hace un poco más fácil y se agradecen enormemente”.

Finalmente, Catalina Cáceres, estudiante de tercer año de Fonoaudiología enfatizó que “mis compañeras y yo nos vamos con el corazón llenito. Estamos felices de haber sido parte de este operativo que nos permite no sólo aportar al cuidado de quienes tanto lo necesitan, sino que además nos da la tremenda oportunidad de seguir practicando y mejorando el trabajo de campo, estamos orgullosas de ser parte de la Autónoma».

Compartir en