Carrera de Fonoaudiología ofreció controles auditivos y de equilibrio a personas mayores, utilizando la metodología A+S

22 noviembre 2022

El BRU, o Balance Rehabilitation Unit, es un implemento que permite realizar evaluaciones y rehabilitación del equilibro, empleando como herramienta principal la realidad virtual, lo que permite reeducar la propiocepción con el objetivo de mejorar el balance, equilibrio y estabilidad ocular en personas que presentan alguna patología vestibular.

Y en la Clínica Integral de Salud (CIS), de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, cuentan con uno de estos modernos equipos, el cual se está utilizando para realizar evaluaciones a adultos mayores en el marco de la asignatura “Audición y equilibrio”, aplicando con ello la Metodología Aprendizaje + Servicio.

“Se estableció un convenio con nuestro socio comunitario, la Municipalidad de San Miguel, para entregar un servicio de calidad a personas mayores que necesitasen realizar un control auditivo y de equilibrio. Esto con el fin de entregar orientaciones en el caso de tener pérdida auditiva y disminuir los riesgos de caída en el caso de presentar un problema de este tipo, lo que hace aún más relevante nuestra labor”, detalló la académica de la carrera de Fonoaudiología en esta casa de estudios, Monserrat Jara.

Además, la docente precisó que “la implementación de este equipo es fundamental para hacer que la rehabilitación sea más efectiva y rápida. Es decir, permite que las terapias sean registradas y posiblemente, luego de futuras investigaciones, se podrán establecer programas de intervención basado en la evidencia”.

Por su parte, el Coordinador de A+S, Jorge Reino, aseguró que la importancia de aplicar esta metodología “nace desde la misión de la Universidad de formar, en los distintos niveles del sistema, graduados y titulados competentes, socialmente responsables y orientados hacia una educación permanente, proporcionando para ello un entorno académico de calidad que promueva el desarrollo de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, contribuyendo así al progreso de la sociedad”.

En ese sentido, los socios comunitarios se muestran constantemente satisfechos con la atención recibida por parte de los estudiantes de la Autónoma. Así lo manifestó José Oróstica, de 64 años y quien se sometió a la evaluación con el BRU.

“Fue una linda experiencia. Quiero agradecer a la Universidad la solidaridad con nosotros, los adultos mayores de la comuna, porque lo necesitamos. Los servicios de salud primaria no tienen este servicio y es bueno para saber cómo estamos. Para todos los que pasarán por aquí será una bonita experiencia”, aseguró.

Compartir en