La instancia se llevó a cabo en la Sala de Postgrado 4 de nuestro Campus Providencia, y contó con una gran asistencia y una activa participación de los estudiantes y profesionales del área que llegaron para presenciar las exposiciones de dos destacados ponentes. 

En primer lugar, fue el turno del Fonoaudiólogo del Servicio de la Medicina Física y Rehabilitación del Instituto Nacional del Tórax (INT), Gabriel Salgado, quien analizó “el rol que tenemos en contexto hospitalario en torno al abordaje de la deglución y de los trastornos de la voz”, precisó. 

Esto, profundizó, “con un enfoque en las tecnologías accesibles y de bajo costo que uno puede realizar durante la hospitalización, siempre teniendo presente que hay que entregar lineamientos que estén basados en la evidencia y que permitan de alguna forma entregar una atención de mejor calidad”. 

Posteriormente, el Académico de la Universidad Autónoma de Chile y Coordinador de Género, Sexualidad y Afectividad en la Corporación Municipal de Educación de San Miguel, Felipe Covarrubias, realizó su ponencia en la cual presentó el concepto de “de inclusión con enfoque de derechos y perspectiva de género en un programa de integración escolar, que es donde se desempeñan los profesionales de fonoaudiología en una escuela”. 

El también docente de esta casa de estudios destacó que es importante abordar esta área de su labor profesional porque “tenemos políticas públicas, un marco legal, un sustento empírico y un contexto que nos demanda la responsabilidad social y profesional para interiorizarnos en temas de género y sexualidad”. 

“Finalmente, los profesionales de la fonoaudiología, así como ejercen en un centro de salud, también llegan a hacerlo en un establecimiento educacional. Entonces, tenemos que conocer las políticas públicas del Ministerio de Educación y de la Superintendencia, para alinearnos a este sistema educativo”, agregó. 

Para cerrar, Salgado destacó que se efectúen este tipo de instancias, ya que “es muy importante que las universidades, en este caso la Universidad Autónoma, se hagan cargo de capacitar y, de convocarnos a los clínicos, que tenemos bastante experiencia, a compartir nuestras vivencias. Eso es un plus para la formación”. 

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