La Universidad Autónoma de Chile por medio de su Carrera de Enfermería de Sede Santiago realizó seminario donde se abordó la temática sobre el envejecimiento de la población en Chile.

La jornada contó con la presencia de un destacado panel, formado por la Dra. y docente de la Autónoma, Karla Rubilar; el gerente general de Fundación Las Rosas, Edgardo Fuenzalida, la subdirectora de Gestión del Cuidado de la misma organización, Karen Kobos y la magíster en envejecimiento y Calidad de Vida, Jaqueline Yuraszeck.

También estuvo presente en la jornada el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Castillo Fuenzalida, la secretaria de estudios de la Carrera en Campus Providencia, Yubitza Alviña Marchant, y parte del cuerpo docente y estudiantes de distintos años de la carrera.

En esa línea, el gerente general de la Fundación Las Rosas destacó que «el adulto mayor se encuentra en una etapa en la que tiene mucho que aportar a la sociedad, ya que en ellos reside la sabiduría, el cariño, y son un elemento unificador de las familias. Esta etapa es fundamental para la sociedad y debemos reconocer su importancia, teniendo en cuenta que ellos contribuyeron a construir el país en el que seguimos trabajando hoy. Por lo tanto, debemos integrarlos plenamente y otorgarles un rol central en la sociedad».

En su presentación, Fuenzalida valoró la legislación en este ámbito, ya que esta regula y profesionaliza el servicio del cuidado. Sin embargo, hizo referencia al decreto 14 ya en vigencia, y al decreto 20 que entrará en vigor próximamente. “Estos decretos proponen que estas herramientas deben facilitar la regulación de las instituciones informales, pero actualmente generan obstáculos para su formalización. Lo que se busca es garantizar la prestación de un servicio de calidad y en ese sentido debemos brindar nuestro apoyo”, enfatizó.

Por su parte, Karen Kobos enfatizó que “el mayor desafío que enfrentan los futuros enfermeros y enfermeras es la formación, es decir, la necesidad de contar con profesionales formados en geriatría y gerontología, que conozcan cómo abordar a las personas mayores y estén familiarizados con los modelos de atención. Luego de adquirir esta formación, es importante que se integren en los diversos dispositivos o programas disponibles para atender a las personas mayores».

Finalmente, la secretaria de estudios, Yubitza Alviña, manifestó que “el plan de estudios de la carrera incluye una asignatura en el quinto nivel llamada –Cuidados del Adulto Mayor– y otra en el sexto nivel titulada -Cuidados Paliativos-. Estas asignaturas se enfocan en la evaluación y planificación fundamentales que los enfermeros deben llevar a cabo. Hace seis años, cuando adoptamos los créditos transferibles, detectamos la necesidad de innovar e incorporar estas asignaturas fundamentales en la actualidad. Esto se debe a que los profesionales que están formando actualmente serán los encargados de brindar cuidados en el futuro y deben comprender cómo abordar a los adultos mayores con sus diversas patologías, no sólo desde una perspectiva científica, sino también espiritual”, cerró.

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