Un panel de lujo fue el encargado de llevar a cabo la actividad, que se realizó en el Auditorio de nuestro Campus El Llano Subercaseaux, y que contó con la participación de un gran número de estudiantes en el público, quienes se mostraron sumamente interesados en las temáticas tratadas. 

Para la ocasión, el Director de la carrera de Administración Pública en Sede Santiago, Eric Latorre, fue el encargado de oficiar como moderador del seminario titulado “Seguridad pública en Chile: Desafíos actuales”, el cual contó con la participación de dos destacados panelistas: el Ex Director de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme, y el Ex Asesor en Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Julián Flores. 

“Mi exposición hoy tuvo que ver con la crisis del delito en Chile, la seguridad pública, cuál es el diagnóstico que tenemos y cuál es la vía institucional y de políticas públicas para poder enfrentarlo”, precisó el otrora Director de SENDA. 

“El punto principal dice relación con el cambio de paradigma en nuestro país respecto del delito, desde uno más bien asociado contra propiedad a otros más violentos, como homicidios, penetración del narcotráfico, crimen organizado o el uso de armas. La crisis institucional que estamos viviendo nos hace más difícil enfrentar esta realidad delictual”, añadió Charme. 

Por su parte, Flores detalló que “tuvimos la oportunidad de conversar sobre los nuevos métodos y estructuras criminales que han llegado a Chile producto de la transnacionalización de los delitos que está sufriendo Latinoamérica hacia el Cono Sur y tocamos también las debilidades institucionales del país para poder mitigar estos problemas de delincuencia y de delitos graves que vive actualmente la ciudadanía”. 

La instancia contó con una activa participación de los estudiantes, quienes interactuaron en varias oportunidades para realizar consultas a los expositores, quienes destacaron el hecho de que la Universidad Autónoma de Chile disponga de instancias de esta categoría para discutir temáticas que son tan relevantes en la actualidad. 

“Estos espacios cocurriculares ayudan a que los alumnos conozcan de voces de expertos externos cómo funcionan en la realidad ciertos fenómenos sociales a los que ellos se van a enfrentar como administradores públicos”, precisó Flores, mientras que Charme enfatizó en que “la arena académica es la que puede darnos un tiempo para pensar y, a través de esa reflexión, del abordaje de las ideas; poder mejorar los problemas sociales que comentamos”. 

Compartir en