El Auditorio 641 de nuestro Campus Providencia fue el escenario para la charla que organizó la carrera de Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chile en Sede Santiago, la cual contó con la participación de un ex ministro.

Claro, porque el ponente invitado fue el otrora ministro de Secretaría general de Gobierno, durante el último mandato del Presidente Sebastián Piñera, Jaime Bellolio, quien analizó la modernización del Estado y la urgencia de mejorar la gestión gubernamental.

“Creo que es necesario hablar de modernización en un momento en el cual hay un desapego hacia la democracia por la eficacia de esta. Es que estamos todos un poco presos del presente, de la inmediatez y si no somos capaces de responder a las urgencias de las personas, entonces aumenta esa brecha frente al desapego de las instituciones democráticas porque no le son útiles a las personas”, reconoció el también ex Diputado por el Distrito 14.

Asimismo, el político añadió que “hablamos de cómo generar los espacios para que la conversación política sobre la modernización no sea una sobre ventajas cortas, sino que de espacios largos de colaboración. Y en la medida que la política piensa en un plazo largo, donde se imagina conviviendo juntos, hay más espacios de cooperación”.

Y prosiguió, explicando que “les ponía como ejemplo que frente a la pandemia hubo una obligación, porque no había otra manera de hacerlo, y eso significó un avance significativo en modernización de procesos. Por ejemplo, incorporación a personas con Cuenta Rut y al Registro Social de Hogares, que pasamos de 4 a 15 millones de personas en este último”.

Por último, el hoy académico de la Universidad Andrés Bello destacó lo hecho por nuestra casa de estudios con respecto a abrir espacios para debates de este tipo de temáticas, precisando que “la Universidad Autónoma tiene una vocación pública y esta es una vía para hacerlo. Es cómo conecta con las necesidades de las personas, no solamente de los estudiantes, sino que de su propia vocación en poder impactar a Chile después con su labor profesional”.

Compartir en