En una coordinación entre las carreras de Kinesiología y Fonoaudiología, y a través de un proyecto de Vinculación con el Medio, se llevó a cabo el curso “Entrenamiento Interprofesional de Paciente Experto Simulado”, el cual capacitó a personas mayores sobre su condición de salud, enfermedades y actuación, con el fin de que en el futuro puedan postularse como pacientes simulados en las actividades académicas de las carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud en nuestra casa de estudios.

Esta iniciativa fue liderada por Victoria Sotomayor, Coordinadora de simulación clínica de la carrera de Kinesiología sede Santiago, y Valeria Poblete, Coordinadora de práctica y titulación de la carrera de Fonoaudiología sede Santiago. Victoria comentó que esta iniciativa, que inició el 15 de mayo con un ciclo de 8 sesiones en el Campus Providencia y el Centro Comunitario de Rehabilitación de Peñalolén, responde a la falta de disponibilidad de pacientes simulados de este rango etario. “Trabajamos desde la disciplina con las personas mayores, y poder acercarles el conocimiento para que puedan participar en este tipo de prácticas clínicas es gratificante”, destacó Valeria.

La Directora de la Carrera de Fonoaudiología en Sede Santiago, María Belén Labraña, explicó que “obviamente esto genera una instancia de aprendizaje de manera distinta. Creo que, para ambas carreras, el hecho de que los pacientes simulados sean personas mayores, que tengan un conocimiento de lo que se trata su enfermedad y tengan que actuar frente a una persona con una patología, generará una situación más cercana a la realidad.”

Una de las facilitadoras del módulo de actuación en el curso, la actriz Giselle Miranda, destacó el beneficio bidireccional de la iniciativa. “Para las personas mayores es algo revitalizante, los vuelve a activar y hacer sentir que todavía están vigentes en la vida. Dicen que no se puede aprender a esta edad, pero lo están logrando». José Quilodrán, uno de los inscritos, destaca lo feliz que está al asistir a la Universidad, luego de que su kinesiólogo le recomendará inscribirse al curso. “Es interesante estar aprendiendo a nuestra edad en la Universidad y hemos aprendido de todo; tecnología, enfermedades, actuación y movimientos corporales. Estamos muy atentos en las clases”, precisó.

La práctica de paciente simulado se realiza en las carreras de salud a partir del 2º año de estudios y, además, posee distintas modalidades de trabajo, tales como los Simuladores de Alta Fidelidad, maniquíes que también permiten recrear escenarios clínicos realistas, o actores y actrices que se caracterizan de distintas edades. Así lo destaca la Directora de la Carrera de Kinesiología en Sede Santiago, Alejandra Pérez. “Para los estudiantes es totalmente positivo el enfrentarse a situaciones que los acerca mucho más a la realidad, que en este caso no encuentran a un actor caracterizado, sino que es una persona mayor que les está planteando una problemática de salud con la que ellos si se van a encontrar el día de mañana en los campos clínicos que van a ir a visitar”.

El entrenamiento durará hasta la primera semana de julio y, posterior a eso, las personas mayores que aprueben el curso contarán con una acreditación que les permitirá postularse como paciente simulado tanto en la Universidad Autónoma de Chile como en otras casas de estudio.

Compartir en