Las disciplinas evolucionan a partir del trabajo científico que sobre ellas se realiza. Por lo mismo, en la Universidad Autónoma de Chile promovemos la docencia con miradas sobre la investigación, inspirada ésta a su vez en la práctica docente.

Al vincular la investigación con la docencia nuestros estudiantes participan activamente en grupos y proyectos de investigación, aplican sus aprendizajes en contextos reales y se preparan para desempeños profesionales efectivos y conscientes. Los profesores, a su vez, estudian para desarrollar investigación avanzada y disciplinar, y traspasan luego esos conocimientos a sus alumnos en las aulas y laboratorios.

Esta integración impacta positivamente en el aprendizaje, mejorando las habilidades de los futuros profesionales y preparándolos para los desafíos del entorno laboral. También favorece la calidad de las investigaciones, la innovación, la creatividad, el pensamiento crítico y la excelencia académica.

La vinculación de la investigación con la docencia encuentra fundamento en nuestro «Modelo de Gestión del Conocimiento«, alineado con los estándares del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que promueve una interacción simbiótica entre ambas.

Este documento presenta un enfoque dinámico y circular para la producción y la difusión de conocimiento de alta calidad, relevante y beneficioso para la sociedad.

Estructura además la vinculación de la investigación y la docencia en tres fases, que se articulan en un ciclo virtuoso. Primero, la generación de conocimiento que impulse el avance académico y científico; luego, su transferencia a la sociedad y a la comunidad universitaria, y finalmente la retroalimentación de la sociedad que demanda conocimientos.

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