En mayo del 2020 se promulgó la Ley 21.324, más conocida como “Ley de Fraudes”, norma que busca limitar la responsabilidad de los usuarios de medios de pago y transacciones electrónicas ante los casos de extravío, robo o fraude.

Según cifras de la Asociación de Bancos, la cantidad de fraudes ha registrado un aumento exponencial en el tiempo: antes de la entrada en vigencia de la norma se reportaban, en promedio, 535 operaciones desconocidas por mes, mientras que a fines de 2023 ascendían a 1.606, en promedio.

Académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile y autoridades de diversas instituciones expusieron en un seminario realizado en la sede Santiago, en el que analizaron los problemas que ha traído esta nueva norma.

La actividad contó con las ponencias de la presidenta del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, Carola Quezada; el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena; el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, y el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

Por parte de la Universidad Autónoma expusieron en formato online y presencial el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Rodrigo Barcia, y los académicos e investigadores Dra. Erika Isler, Dr. Sebastián Bozzo y Dr. Francisco Bedecarratz, quienes abordaron el tema desde el derecho económico, el abuso del derecho de parte del usuario y del emisor de los medios de pago, el derecho de consumo y el derecho penal, respectivamente.

Sobre la actividad, el Decano manifestó que “posiciona muy bien a la Universidad. La mayoría de los exponentes en Derecho fueron profesores de la Universidad y además trajimos a los actores más relevantes en el tema que son el SERNAC, Conadecus, la Asociación de Bancos (ABIF) y el Instituo Nacional de Jueces de Policía Local”

A su vez, el Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, destacó el encuentro comentando que “me parece muy importante porque genera una sensibilización de un problema que es muy ciudadano y que afecta día a día a chilenas y chilenos que a veces se ven enfrentados a situaciones de fraudes y otros fenómenos delictivos”

Compartir en