La Universidad de Santiago de Chile (Usach) realizó la jornada final de los proyectos InES Género 2021, reuniendo a 13 universidades para reflexionar sobre aprendizajes y proyecciones que fortalezcan el impacto de estas iniciativas en la academia y las nuevas generaciones.

“Nos reunimos para reflexionar sobre lo que ha funcionado bien, los desafíos de la implementación y las proyecciones para continuar con el trabajo, especialmente en la Red Nacional InES Género, que se formó al alero de estos proyectos y que ha sido una de las iniciativas más exitosas asociadas al instrumento”, señaló la Dra. Vania Figueroa, directora del proyecto InES Género (INGE210017) de la Universidad Autónoma de Chile.

La jornada incluyó la creación de un documento colaborativo dirigido al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este informe tendrá propuestas para avanzar en la transversalización de la perspectiva de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e).

El encuentro contó con la presencia de Diana Bravo, encargada de la Unidad de Género, Diversidades e Inclusión del Ministerio de CTCI; Rayen Hellwig, asesora de género de la ANID; y Susana Celis, coordinadora de gabinete y asesoras de la ANID, quienes participaron en un espacio de diálogo y reflexión durante el almuerzo.

Celis destacó la relevancia de la primera generación de proyectos InES Género: “Ha marcado la pauta tanto para futuras iniciativas como para otros instrumentos. Es un desafío crucial que las universidades asuman estas capacidades y las integren de manera transversal, ya que son fundamentales para el desarrollo de la ciencia. Por su parte, Bravo subrayó que estos proyectos “nos han permitido entender de manera más cercana los desafíos de cada institución. Estamos comprometidos con la continuidad, por eso este encuentro es clave para garantizar su permanencia”.

La Dra. Figueroa reflexionó sobre la necesidad de institucionalizar el principio de igualdad de género: “Estamos generando una propuesta que dejaremos a la institucionalidad para que pueda mejorar este instrumento a futuro, una vez que se haga una renovación de la de las bases, porque tres años es un plazo acotado para solucionar problemas estructurales que se arrastran a través de los siglos”.

La jornada concluyó con la elaboración de un borrador del informe final que será presentado en enero del próximo año a las autoridades del Ministerio y de ANID. Este documento busca fortalecer las políticas públicas y garantizar la continuidad y mejora de estos proyectos en beneficio de las futuras generaciones

Compartir en