La carrera Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, realizó un taller experimental, dirigido a estudiantes de educación media de la Región del Maule, quienes vivieron un día de actividades prácticas y charlas, junto a académicos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente.

La actividad tuvo como propósito acercar la arquitectura a jóvenes interesados en postular a la carrera en el proceso de Admisión 2024.

“Quisimos brindarles la experiencia de lo que significa estudiar arquitectura, con un panel de expositores, algunos de ellos profesores de la sede Temuco, quienes han compartido sus visiones sobre la profesión”, explicó el director de la carrera, Manuel del Campo Münnich.

Entre los panelistas de la jornada participó el académico Juan Pablo Cárdenas, con la charla “Desafío Net Zero: construir viviendas eficientes para el medio ambiente y la comunidad”, además de los profesores Mariela Reyes y Ángel Arroyo, con la ponencia “MadLab: manufactura y taller de prototipo”.

“Este es nuestro primer año como carrera en la sede Talca, el cual fue excelente, con muy buenos resultados, dada la tradición de la carrera en la sede Temuco, con más de 33 años y un sello social muy vinculante con la realidad y las problemáticas de los ciudadanos, además de un apego en nuevas tecnologías, emprendimiento e innovación”, detalló Del Campo.

La jefa del Laboratorio de Experimentación Material de la Universidad Autónoma de Chile, Mariela Reyes, se refirió a la combinación de experiencias entre hacer material y la práctica docente del tercer semestre. “Al mostrarles qué hacemos en el laboratorio de MadLab, les enseñamos cómo las tendencias en el diseño se ven facilitadas por las nuevas tecnologías, como la robótica y la fabricación digital, siendo la oferta de pregrado de la Universidad Autónoma líder en el área”, explicó.

La académica detalló que si bien el laboratorio tiene su origen en el diseño, responde a una demanda global que incorpora nuevas tecnologías en la industria de la construcción, lo que aporta a la experimentación y la disminución de brechas como sector económico.

Camila Ibáñez fue una de los estudiantes asistentes a la actividad, dado su interés por matricularse en la carrera. «Anteriormente, me había acercado a las oficinas de carrera y ellos me explicaron todo lo referido a la malla y el oficio en sí y, gracias a eso, también vine y me inscribí en la actividad, que fue bastante interactiva y superentretenida. Valió totalmente la pena venir”, comentó.

Destacó el haber tenido experiencia práctica y trabajo en equipo.

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