“Consumo de energía en instituciones de educación superior: un análisis bibliométrico centrado en las tendencias científicas” es el nombre del artículo publicado por Juan Pablo Laporte, Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma de Chile, y el profesor José Cansino, de la Universidad Autónoma y la Universidad de Sevilla, en el Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI, por sus siglas en inglés), plataforma y editorial de revistas científicas de acceso abierto, creada en Suiza.

Dicha investigación analizó 175 artículos académicos, publicados entre el 2006 y 2022, en 103 fuentes diferentes, abarcando 57 revistas, 42 actas de congresos y 4 series de libros. Los objetivos son “identificar los factores que determinan el consumo de energía en instituciones de educación superior” y ser una guía para futuros investigadores en esta materia. Además, se pretende orientar a los gestores de educación superior en el diseño e implementación de medidas efectivas destinadas a reducir el consumo de energía dentro de sus organizaciones.

El estudio señala que los factores que afectan el consumo de energía en los edificios universitarios son similares a los de otros tipos de infraestructuras. No obstante, se resalta que las instalaciones destinadas a la investigación demandan una cantidad considerablemente mayor de energía. “Las universidades deben dar un ejemplo destacado de gestión sostenible, buscando activamente un impacto positivo en la sociedad. Los líderes de la educación superior tienen importantes responsabilidades en términos de equilibrar los objetivos financieros, sociales y ambientales, que a menudo están entrelazados”, se explica en el artículo.

Juan Pablo Laporte
Vicerrector Juan Pablo Laporte.

En la misma línea, el Vicerrector Laporte agrega que “el sector de la educación superior tiene un impacto significativo en el medio ambiente. Al reconocer esto, muchas universidades han tomado medidas para reducir su huella ecológica y en general han estado trabajando para reducir tanto sus emisiones de gases de efecto invernadero como su consumo de energía, dando prioridad a las fuentes de energía renovables y sostenibles”.

Por último, cabe mencionar que esta investigación identificó que EE.UU., China y el Reino Unido son los países líderes en artículos relacionados con el consumo de energía en las universidades, mientras que se observa que la colaboración internacional juega un papel importante en este campo, ya que 38 de los 175 artículos revisados (22%) involucran colaboración internacional, emergiendo el Reino Unido como el país líder en este sentido.

Si bien no se identificó ningún artículo académico generado en Chile sobre este tema, el Vicerrector Laporte explicó que “vamos a publicar un segundo artículo, donde se explica un estudio de consumo de energía en la Universidad Autónoma de Chile”.

Revisar el artículo, AQUÍ.

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