Como parte de las actividades de divulgación del Proyecto Anillo ATE-220014: “Uso eficiente del agua para una agricultura sustentable bajo condición de cambio climático”, se realizó en Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, la presentación y premiación de los murales ganadores del concurso “Cambio climático”, convocatoria hecha junto con la carrera Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Educación.
En la categoría Estudiantes universitarios, la pieza ganadora fue “Distopía naranja”, elaborada por Vanessa Opazo, quien, junto a otros cuatro estudiantes, presentó una obra hecha con acrílico. “Para la obra pensé en un mundo donde el Proyecto Anillo no fuese exitoso y que las plantas no produjeran fruto, sino plástico”, señaló la joven artista.
Por la categoría Artistas consagrados, la pieza laureada fue la del egresado de la misma carrera, Marco Aliaga, quien declaró sentirse complacido con la premiación. “El mundo se me escapa de las manos”, es el título de su obra, en la cual refleja “de manera apocalíptica”, una vida sin agua, a través de distintos paisajes naturales. “Me inspiré en todo lo que está pasando en el mundo, la falta de agua y erosión, como una muestra de que el mundo se nos está escapando de las manos y tenemos que generar conciencia al respecto”.
El director del Proyecto Anillo, Dr. Luis Morales, detalló que el objetivo de la iniciativa es, a través del arte, entregar un mensaje que promueva el análisis, reflexión y conciencia sobre el uso racional y cuidadoso del agua. “Uno de los pilares fundamentales que tiene nuestro proyecto es divulgar, es acerca la ciencia a la comunidad y lo hemos hecho en distintas instancias, como estos murales”, explicó.
Por su parte, el director (I) de la carrera Licenciatura en Artes Visuales, Felipe Carrión, indicó que esta es una muestra de cómo es posible generar conciencia a través del arte. “Para nosotros es muy importante apoyar este tipo de proyectos científicos, porque no sólo los estudiantes adquieren experiencia, sino que vivencian la generación de conciencia a través del arte, a partir de un proceso artístico y reflexivo, poniendo en práctica todo su conocimiento y talento, para representar temáticas complejas de pintar”.
Ambos murales tendrán una breve estancia por la sede Talca de la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Católica del Maule, esta última también institución autora del proyecto. Luego realizarán itinerancia en establecimientos educacionales de la Región del Maule, para también visitar la Región Metropolitana y La Araucanía. Se trata de un periplo de dos años que corresponde al tiempo restante de ejecución del proyecto.